Jueves 3 de Diciembre de 2020

Hoy es Jueves 3 de Diciembre de 2020 y son las 16:08 ULTIMOS TITULOS:

  • 32.2º
  • Soleado

32.2°

San Miguel de Tucumán

8 de agosto de 2016

Los ministros de Salud del país ya debaten en Tucumán

El gobernador Juan Manzur y la Ministra de Salud Rossana Chala participan de la apertura del encuentro que reúne a todos los ministros de Salud del país

En el marco del Bicentenario abordarán la agenda sanitaria a encarar en toda la Argentina.

El Congreso Federal de Salud está encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y de acuerdo a lo destacado, la temática rondará en diversos temas, entre ellos, la campaña de invierno contra el dengue.

El primer mandatario agradeció a Lemus la deferencia de concretar en Tucumán la reunión de ministros de Argentina en el marco del Bicentenario. “Es una deferencia porque lo conozco hace muchos años, es un gran profesor y académico, de una talla institucional muy importante, uno de los grandes sanitaristas de la Argentina”, dijo Manzur.

El Consejo Federal de Salud reúne en Tucumán al funcionario nacional, quien junto con sus pares provinciales dará apertura a este encuentro en el que se analizarán distintas políticas sanitarias a llevar a cabo en Argentina. El encuentro se desarrollará este lunes, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, desde las 9 y hasta las 18.

“Que el COFESA se haga en Tucumán es un honor y es una reunión histórica porque decidimos, no solo por los tucumanos, no solo por mi amigo Manzur sino porque es una reunión histórica por el Bicentenario de la Independencia y todos los ministros decidimos que teníamos que estar en la próxima reunión acá”, aseguró Jorge Lemus.

La ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla explicó que en la reunión se especificarán los lineamientos estratégicos que van a cumplir las provincias en cuanto a políticas en Salud. “Por un lado epidemiología y cómo encaremos esas políticas. Por otro, se elige al nuevo subdirector del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI ). Se hablará sobre la cobertura universal en Salud”, explicitó la ministra mientras sostuvo que a estos temas se sumarán los que los demás funcionarios planteen en la reunión.

“El Consejo Federal de Salud marcará un impronta para seguir coordinando y trabajando juntos en beneficio de la salud de todos los argentinos”, subrayó Manzur.

El gobernador recibió este domingo en las instalaciones del Hospital Padilla, como así también lo hizo el titular de Salud de Santiago del Estero, Luis Martínez, los títulos de doce motos, vehículos que forman parte de un plan de entrega de 200 unidades a lo largo del país y que estarán al servicio de la concreción de programas que encara el ministerio local, tales como el de ‘Chagas’, ‘Dengue’ y otras enfermedades vectoriales.

Lemus destacó el estado y servicios que brinda este hospital cabecera. “Estar acá me permitió ver cómo está este hospital, que está de primera. Es una muestra de como el sector público tiene los mejores médicos, aparatos y tenemos que tener un sistema de vasos comunicantes para tener una cobertura universal”, manifestó Lemus luego de realizar una visita de obra al quirófano con angiógrafo que se última en un ala del hospital y será inaugurada en pocas semanas.

Resaltó, además, el trabajo complementario que realiza la Nación y provincia en cuanto a Salud. “Hay una complementariedad y le quiero agradecer al gobernador y ex ministro el apoyo explícito que ha tenido a estas políticas para sumarse a la continuidad de acciones en post del habitante de la Nación. Tanto la Nación como las provincias somos responsables de la salud de los habitantes, no importa que cobertura tengan”, sostuvo.

Y en ese sentido, Manzur se refirió al anuncio en materia de Salud hizo el ministro Lemus junto con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, la ‘Cobertura Universal en Salud’ y que determina una nueva forma de atención en hospitales públicos del país con el objetivo de, tal explicó, ‘evitar subsidios cruzados’. Al respecto, Manzur destacó que si bien los hospitales siguen siendo públicos y gratuitos, pero por la nueva normativa podrán facturar a las obras sociales y prepagas las prestaciones que realicen a pacientes que gocen de cobertura. “Consideramos que es muy beneficioso para el sector público de salud porque va en el marco de lo que es la equidad, accesibilidad a los sistemas de salud”, concluyó el gobernador.

“Traemos doce Políticas de Estado , algunas ya están saliendo como la que presentó el presidente”,  sostuvo Lemus entre las que destacó también la ‘Agencia Nacional de Evaluación Tecnológica’ y el ‘Programa de garantía de Calidad de Atención’. “Son las tres primeras de estas políticas. Aseveró que si bien cada gestión de Gobierno se caracteriza por nuevas propuestas, en este caso en el que ocupa el cargo en el que estuvo el actual gobernador de Tucumán, también se da continuidad a políticas que venían realizándose.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas