Jueves 3 de Diciembre de 2020

Hoy es Jueves 3 de Diciembre de 2020 y son las 16:46 ULTIMOS TITULOS:

  • 32.2º
  • Soleado

32.2°

San Miguel de Tucumán

22 de agosto de 2016

Rosenkrantz juró como quinto juez y se completó la Corte Suprema

La Corte Suprema ya está completa. Finalmente, Carlos Rosenkrantz juró como juez y el máximo tribunal sumó a su quinto y último miembro, luego de que semana atrás hiciera lo propio Horacio Rosatti.

Rosenkrantz, propuesto por el presidente Mauricio Macri a los pocos días de asumir su mandato y avalado por el Senado, se suma a la Corte en un momento en que el tribunal está en el centro de la escena luego de que fallara en contra del Gobierno por el tarifazo del gas y que prepara otra resolución sobre la luz. 

Con Rosenkrantz y Rosatti, que ocupan las vacantes que dejaron Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt, la Corte Suprema completó sus cinco miembros. Las otras sillas son de su titular, Ricardo Lorenzetti, Elena Higton de Nolasco, y Carlos Maqueda. 

Rosenkrantz está identificado con la representación de grandes empresas y corporaciones, por lo que el oficialismo todavía se cruzan reproches por la demora en su incorporación lo que pudo haber modificado el escenario en el que el Poder Ejecutivo cosechó un fallo adverso. De hecho, pensaba asumir el 29 de agosto en homenaje a Carlos Nino, a quien reconoce como su mentor, pero el gobierno pujó para adelantar su incorporación. 

Tendrá en la Procuradora General Alejandra Gils Carbó, a una de sus principales adversarias, a quien enfrentó en litigios cuando la funcionaria era fiscal general de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial.

Tras su asunción, el flamante juez intervendrá en otra causa cuyo resultado final desvela al gobierno: la sentencia sobre la medida cautelar que suspendió por tres meses el tarifazo de luz en toda la provincia de Buenos Aires. Hasta el 6 de septiembre, el ministerio Público Fiscal podrá expedirse, a partir de lo cual la Corte, en pleno estará en condiciones de expedirse. 

El quinto integrante del tribunal es abogado, egresado de la UBA en 1983 y tiene un magister y un doctorado en Derecho, ambos títulos de la Universidad de Yale. Fue profesor en varias universidades estadounidenses, en España y en la UBA y se desempeña desde 1998 como Rector de la Universidad de San Andrés.

Fue autor y coautor de numerosos libros y artículos tanto en el país como en el exterior. En 1994 fue asesor de la Honorable Convención Constituyente y se desempeñó como asesor del "Programa para la Justicia" del Banco Mundial.

• Empresas

Previo al tratamiento de su pliego, Rosenkrantz de ascendencia radical- debió admitir el listado de clientes de su estudio, ante los que eventualmente deberá enfrentar un conflicto de interés en caso de que llegue algún expediente para tratar en el tribunal. El camino para ese caso será su excusación. Conocido es que representó al Grupo Clarín en la audiencia pública por la Ley de Medios, pero también litigó a favor de Cablevisión, YPF, Musimundo, América TV, Ávila Inversora, La Nación, La Rural (en cuya causa ya intervino la Corte), Carbap, McDonald's, y las cerveceras Anheuser-Busch InBev, Quilmes y Grupo Modelo. También representó a Panamerican Energy (de donde proviene José Luis Sureda, secretario de Recursos Hidrocarburíferos y segundo de Juan José Aranguren) y Central Térmica Patagónica SA. Bouzat, Rosenkrantz y Asociados declaró haber asesorado a los Fondos de inversión GP, Aconcagua Ventures, HWF Capital y Pegasus (donde se desempeñó Mario Quintana, actual secretario de Coordinación Interministerial)

Rosenkrantz litigó contra el Estado en un reciente caso de éxito: fue patrocinante de la provincia de Santa Fe que logró que la Corte de tres miembros le reconociese la validez del reclamo de devolución del 15% de la masa coparticipable. Ocurrió días antes de que fuese propuesto para el máximo tribunal.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas