Sábado 28 de Noviembre de 2020

Hoy es Sábado 28 de Noviembre de 2020 y son las 08:35 ULTIMOS TITULOS:

  • 22.2º
  • Niebla débil

22.2°

San Miguel de Tucumán

24 de agosto de 2016

Tucumán mostró sus líneas de acción contra las adicciones en el Cofedro

Tucumán participó de la tercera asamblea del Consejo Federal de Drogas (Cofedro) en el que participaron representantes de todas las provincias del país. Durante la reunión, que se realizó ayer en Salta, los participantes analizaron estrategias y dieron a conocer los dispositivos implementados.

Representantes de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) presentaron los avances sobre la puesta en marcha de sus trabajos en redes.

Encabezó el encuentro el titular de la Sedronar, Roberto Moro y Tucumán estuvo representada por el secretario  de Asistencia y Prevención de las Adicciones, Matías Tolosa. El cierre del cónclave estuvo a cargo del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.

El funcionario tucumano destacó que “nuestra provincia compartió la  experiencia de trabajo con organizaciones comunitarias y las capacitaciones para con los referentes barriales que se lleva a cabo conjuntamente con el  Programa Universitario para el estudio de las Adicciones (PUNA) de la Universidad Nacional de Tucumán”.

 “Fue una jornada de intercambio, Tucumán mostró estrategias  de acompañamiento a los distintos gobiernos locales a partir de las capacitaciones a los referentes comunitarios y de la formación de centros de escucha “, concluyó Tolosa.

En tanto, Moro señaló que al inicio de la gestión se tomó la decisión de recorrer el país para “escuchar todas las voces y mantener una relación fluida con todo el país. Los aportes de las provincias son indispensables para la elaboración del Plan Nacional de drogas como una política que trascienda a las personas de cualquier gestión”.

También se analizó la experiencia de los Tribunales de Tratamientos de Drogas, que consisten en una alternativa al encarcelamiento para infractores con problemas de adicciones que se encuentran involucrados en causas por delitos leves. El objetivo es que puedan realizar un tratamiento bajo supervisión judicial y luego resarcir el daño ocasionado.

En el cierre, Urtubey agradeció a los representantes del Consejo por elegir Salta para trabajar y generar mayores condiciones contra este flagelo que afecta a todos los argentinos. Afirmó que la sociedad no reconoce cuestiones de competencia; un vecino con una problemática le demanda a un concejal de un pueblo o al Presidente de la Nación con la misma pasión y quiere que su problema se resuelva, "por eso cada uno de los que estamos acá ocupamos responsabilidades en un área trascendente”.

Las asambleas del Cofedro promueven la visión de que los municipios, las provincias y la Nación, con el objetivo de trabajar de manera conjunta e interdisciplinarmente, para contribuir en la construcción de un Plan Nacional de Drogas que abarque a todo el territorio argentino.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas