Miércoles 28 de Julio de 2021

Hoy es Miércoles 28 de Julio de 2021 y son las 16:28 ULTIMOS TITULOS:

  • 21.1º

21.1°

Niebla débil

29 de agosto de 2016

Con el estreno de La Favorita, ópera de Donizzetti, el Septiembre Musical del Bicentenario abre el telón

Con el estreno de “La Favorita”, el Ente Cultural de Tucumán abrirá el Septiembre Musical del Bicentenario. La célebre ópera de Gaetano Donizetti, contará con un elenco íntegramente compuesto por artistas tucumanos; la primera función será el jueves 1 de septiembre, a las 20.30 horas, en el Teatro San Martín -avenida Sarmiento 601-; y las próximas el día sábado 3, a las 20.30, y el domingo 4, a las 18 horas.

Cuando el maestro Emir Omar Saúl marque el comienzo del primer movimiento, la Orquesta Estable le podrá sonido a esta gran ópera adaptada en tres actos, bajo la dirección escénica de Boris. Se trata de una de las obras más difíciles de interpretar del bel canto, a la vez es una de las más curiosas del reportorio por su larga y compleja historia, con la participación de más de 100 artistas en escena: Coro y Orquesta Estables y Ballet Contemporáneo.

Compuesto íntegramente por tucumanos -algunos de los cuales viven fuera del país-, el elenco está integrado por la destacada mezzo soprano Virginia Correa Duppuy, en la piel de Leonor de Guzmán (la Favorita); Alfonso XI será el destacado barítono Gustavo Ahualli, quien vive en Estados Unidos.  Pablo Bemsch–debutó recientemente en la ópera Romeo y Julieta- será Fernando, un novicio; Marcelo Oppedissano interpretará a Baldassare, Valeria Albarracín (Inés); yDaniel Arrieta (Don Gaspar).

La coreografía y la dirección del Ballet Contemporáneo está a cargo de Patricia Sabbag; la Dirección del Coro Estable de Ricardo Sbrocco; y la escenografía está a cargo de Daniel Feijoó.

Para la realización de esta obra de gran espectáculo se cuenta con un suntuoso vestuario del Teatro Colón; asimismo, el teatro también cuenta con subtitulado electrónico.

 La historia

La obra fue escrita para la Opera de París en 1840, a pedido de la cantante favorita del director del teatro francés. Incluye Ballets (Contemporáneo), Coro y escenas históricas de batallas, recreando el histórico suceso en que Portugal, España y Gibraltar se unieron para liberarse de los moros (siglo XIV). Alfonso XI, rey de Castiglia, premia a un novicio, Fernando, por su estrategia en la batalla y le entrega a su mujer Leonor de Guzman (La Favorita), quien es maldecida por Baldassare, representante en España del Papa Benedicto II.

Los momentos de mayor clima musical de la obra es la Obertura, las dos romanzas de Fernando, El novicio (Pablo Bemsch); la escena de Leonora (Virginia Correa Duppuy; la participación del Ballet Contemporáno; y el quinteto que conforman los cantantes principales en tercer y último acto.

 

COMPARTIR: