Sábado 28 de Noviembre de 2020

Hoy es Sábado 28 de Noviembre de 2020 y son las 10:46 ULTIMOS TITULOS:

  • 25º
  • Niebla débil

25°

San Miguel de Tucumán

30 de agosto de 2016

Extirparon tumor y reconstruyeron la mandíbula de un joven

El equipo de cirujanos del Hospital Ángel C. Padilla realizó durante el fin de semana una operación de alta complejidad, junto con profesionales del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, de Buenos Aires, encabezado por la cirujana, María Gabriela Vega.

El paciente fue un chico de 26 años, a quien se le realizó una reconstrucción de la mandíbula con hueso, piel y músculo de la pierna. La intervención duró 14 horas.

Esta técnica quirúrgica consistente en la extirpación del hueso mandibular, generalmente en el contexto de la cirugía oncológica; técnicamente se llama ‘mandibulectomía segmentaria más reconstrucción con colgajo de peroné’.

Vega explicó que “el paciente iba a ser trasladado a Buenas Aires, pero el Padilla cuenta con todos los elementos necesarios para llevar a cabo este tipo de cirugía tan compleja”. La especialista dijo que se trata una patología grave y poco frecuente. “No es común que se forme un tumor en la mandíbula, pero el paciente está consciente y evoluciona favorablemente”, manifestó.

Una mandibulectomía (resección mandibular) extirpa todo o parte del hueso de la mandíbula. Esta operación puede ser necesaria si el tumor ha crecido dentro de la mandíbula.

Acompañaron a la doctora Vega durante la operación, Sergio Quildrian, del Instituto Roffo;Luis Ortiz y residentes de cirugía. Además participaron el anestesiólogo Juan Ortega y los instrumentadores Melina Flores, Camila Reinaldi y Damián Sarco.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas