Viernes 4 de Diciembre de 2020

Hoy es Viernes 4 de Diciembre de 2020 y son las 08:27 ULTIMOS TITULOS:

  • 20º
  • Lluvia

20°

San Miguel de Tucumán

1 de septiembre de 2016

Intensifican los controles para combatir la plaga de langosta

Organismos nacionales, provinciales, municipales y sectores privados estuvieron reunidos para planificar las acciones de vigilancia y monitoreo para erradicar el insecto ubicado en el límite sur de Tucumán, y que viene migrando desde Santiago del Estero y Catamarca.

Se trata de una plaga que no se producía hace, aproximadamente, 50 años en esta región tripartita y que afecta cualquier tipo de cultivo y el pasteo de animales.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), encabezó la reunión del comité interinstitucional de crisis conformado, para este fin, por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), las Direcciones de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán y de las demás provincias, el Ministerio del Interior, las comunas y municipios y la Sociedad Rural y productores no agrupados.

El encuentro tuvo como objetivo planificar el trabajo de los próximos meses, anticipándose al final de la hibernación de las langostas adultas, y a los nacimientos que puedan detectarse a partir de septiembre cuando se den las primeras lluvias y las temperaturas comiencen a aumentar.

“Durante la jornada pudimos exponer  cuál es la situación de la plaga, las acciones realizadas, las experiencias adquiridas en 2015 y programar las actividades y tareas hasta diciembre. Esto es fundamental porque se va a agudizar el trabajo de vigilancia en todas las rutas de monitoreo para una detección temprana”, expresó Wilda Ramírez, directora de Sanidad Vegetal del Senasa.

Remírez explicó que se analizó la necesidad de poner nuevamente en agenda la participación de toda la sociedad con el sistema de denuncias ya que es importante que todos estén informados para detectar la presencia de la plaga, el lugar y el estado en que se encuentra. “Esto nos ayuda a organizarnos y a hacer más efectivos los controles”.

Por su parte, el director de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ignacio Garciarena, celebró “el trabajo interinstitucional que viene liderando el Senasa, avanzado muchísimo en estos meses de invierno donde la langosta no tuvo movimiento pero los equipos técnicos sí. Eso es un buen augurio para este año”.

“Creo que la fórmula para enfrentar este problema lo hemos encontrado junto con los organismos nacionales, con las provincias y los privados. Se adiciona este trabajo de investigación que se presentó estudiando la forma de anticipar y monitorear la plaga de una manera distinta, complementando los monitoreos tradicionales”, planteó Garciarena.

El coordinador del Programa Nacional de Acridios del Senasa, Héctor Medina, detalló que la reunión requirió dos días de trabajo intenso. Contó que primero se realizó un análisis de la situación actual y se llevó a cabo un taller interno donde se discutió, junto a todo el equipo técnico del Senasa, la estrategia de la próxima campaña. La segunda jornada ya estuvo abierta a otras instituciones para capacitar sobre maquinarias, seguridad de aplicación, equipo de protección personal y calibración de las máquinas terrestres.

Los monitoreos comenzaron a intensificarse hace una semana, recorriendo las distintas zonas que se vieron afectadas por la plaga. Se prevé que se encontrarán langostas en estadio adulto, lo que permitirá conocer los sitios de oviposición para hacer controles de forma temprana, en el estadio ninfal.
 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas