Lunes 6 de Febrero de 2023

Hoy es Lunes 6 de Febrero de 2023 y son las 05:49 -

  • 21.1º

21.1°

San Miguel de Tucumán

9 de septiembre de 2016

“El desafío es una educación horizontal y participativa”

El domingo se conmemora el Día del Maestro en todo el país. En este contexto, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, saludó a todos los educadores, recordó a sus maestros y el primer día en que enseñó.

En este sentido, añadió que “la sensación que me queda de ese día es la paciencia en la construcción de conocimiento y ver cómo uno despierta creatividad en los estudiantes”.

Sostuvo que los maestros “somos como aladinos, es decir, frotamos la lámpara para sacar lo mejor de cada alumno”, y dijo que “a diario recibe cariños de quienes fueron sus alumnos”.

Reconocimiento

El ministro opinó que “es fundamental crear mística para lograr un clima que permita el reconocimiento social”. En este marco es que se realizó, desde las 11, en la Secretaría de Educación un emotivo acto donde “se reconoció a maestros que se jubilaron, a los ilustres y a quienes se iniciaron en esta noble tarea”.

Tarea docente

Lichtmjaer comentó que “el educador debe hacer un trabajo intelectual grande para incorporar nuevos instrumentos de enseñanza2 y agregó: “tenemos alumnos que son del siglo XXI y la mayoría de los docentes nacimos en el XX. Hay que aprender a escuchar el lenguaje de los chicos. Se necesita una construcción más horizontal y participativa”.

Maestro distinguido

Fernando Díaz Taballione fue elegido como Maestro Ilustre y participará en el homenaje del Día del Maestro, este domingo, junto a todos los ministros del país, en lo que fue la casa de Domingo Faustino Sarmiento, en San Juan. “Es un orgullo para mi esta distinción. Agradezco al ministro y colegas que me eligieron”, expresó el agasajado, quien enseña informática en la Escuela Técnica N° 5. “Soy docente desde hace muchos años. Comencé a enseñar a los 20 años, luego terminé la carrera de ingeniería”, comentó Díaz Taballione.

Respecto a la decisión de ser maestro recordó que “durante el secundario muchos compañeros me pedían que les explique algunos temas, cosa que a mí siempre me trajo satisfacciones. Además vengo de familia docente”.

También recordó su primer día como educador. “Como comencé a enseñar desde muy joven, varios de mis primeros alumnos, hoy, son mis amigos. Tengo el recuerdo vivo de esos maestros que me enseñaron la importancia de estar cerca del alumno, el hecho que con sacrificio se logra el éxito”.

 

COMPARTIR: