Hoy es miercoles 30 de septiembre de 2020 y son las 06:12 hs. ULTIMOS TITULOS:

4 de agosto de 2017
Oncólogos elogian el Instituto Nacional del Cáncer
El gobernador, Juan Manzur, recibió esta mañana a los directivos de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), que llegaron a Tucumán junto a 300 médicos de esta especialidad y firmaron un convenio de trabajo conjunto con el Ministerio de Salud Pública de la provincia para el tratamiento y, sobre todo, la prevención del cáncer.

Entre los prestigiosos miembros de la AAOC, estuvieron su socio fundador, reconocido como “el padre de la oncología en la Argentina”, Reinaldo Daniel Chacón, y su presidente, Juan Lacava.Los especialistas destacaron la creación del Instituto Nacional del Cáncer en el año 2010 – la realizó Manzur, que en ese momento era ministro de Salud de la Nación –, que se convirtió en una herramienta fundamental en la prevención del cáncer y la unificación de criterios y protocolos de detección y tratamiento.

Como gobernador de la provincia les di la bienvenida en nombre del Gobierno y del pueblo de Tucumán, y quiero revalorizar el prestigio que han ganado nuestros médicos tucumanos en el medio nacional, esto nos da mucha alegría y esperanza, porque están al mismo nivel que los mejores oncólogos de la Argentina y el mundo”, dijo Manzur y destacó que en el encuentro “hablamos de la actualidad de la oncología en Tucumán y en la Argentina y pensamos  propuestas hacia un futuro cercano”.

El Instituto Nacional del Cáncer

Juan Lacava, el presidente de la AAOC, lo definió como “uno de los grandes inventos, de las grandes ideas que se ha hecho en el país en este tema”.

Explicó que es un instituto que, desde su creación ha generado un gran impulso de los programas de prevención y ha sido fundamental en la unificación de protocolos y tratamientos. “La semana próxima hay una reunión donde se van a definir políticas de cómo tiene que ser una mamografía en todo el país, – detalló -. Argentina tiene distintas provincias, distintos ministros y algunas veces trabajan coordinadamente y otras no. El Instituto Nacional del Cáncer es una de las instituciones que hace que precisamente se puedan tomar políticas en común”.

Fue creado en el año 2010, por Juan Manzur, que en ese momento era ministro de Salud Pública de la Nación. “Lo hice a semejanza del Instituto Nacional del Cáncer que funciona en Estados Unidos. Firmé convenios con la ministra de Salud de Estados Unidos de ese momento, la doctora Kathleen Sebelius, y con el director del Instituto de ese país (Harold Varmus), con el cual seguimos manteniendo muy buenos vínculos y muy buena relación,- relató Manzur-. Como expresaron hoy los colegas oncólogos de la Argentina, siguen trabajando en forma conjunta y coordinada con esta institución y creo que se van a ir fortaleciendo a través del tiempo”.

Tras el encuentro, la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, explicó uno de los temas prioritarios con respecto al cáncer es la prevención, especialmente de los tipos más frecuentes como de colon, mama y cuello.

“Desde el Ministerio hay políticas claras en prevención. Tratamos de mejorar la accesibilidad para que la gente pueda acceder a la detección precoz de todas las patologías oncológicas”, detalló Chahla. Al respecto, explicó que se utilizan tráileres sanitarios para llegar a todas la provincia y llevar, por ejemplo, la autotoma del test de VPH, para que la paciente lo pueda hacer en  su casa, o el de detección de sangre oculta en materia fecal para evitar el cáncer de colon. “Nos estamos acercando a la gente, como nos pide nuestro Gobernador. La prevención es la prioridad, luego la detección temprana de cualquier patología, que también facilita la cura. Son lineamientos prioritarios y estratégicos”.

En el mismo sentido, Lacava explicó que casi la mitad de los cánceres se pueden prevenir con medidas simples y que “la provincia de Tucumán tiene extensas campañas de prevención que incluso se pueden aumentar y ese es uno de los motivos de este convenio que hemos firmado ayer. La mitad de las personas se pueden curar simplemente por hacer lo que los médicos y los planes de campaña de prevención tienen aquí”.

Consultada en rueda de prensa sobre el faltante de medicamentos oncológicos que enviaba la Nación, Chahla dijo que la Provincia ha respondido a la falta y está comprando insumos y medicamentos de alto costo para oncología:

“Los tratamientos oncológicos en Tucumán se siguen brindando a cada persona que los necesita. El Gobernador apuesta firmemente a estos tratamientos y  vamos a seguir dando respuesta a todo el mundo”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

HOY ES

 
Miercoles 30 de Septiembre de 2020
 
 

San Miguel de Tucumán

17.8°C

Despejado

ENCUESTA

 
¿Es Necesario volver a atrás con la cuarentena en TUCUMAN?

Si

100,00%

No

0,00%

Solo algunas actividades

0,00%

       
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet