Hoy es miercoles 30 de septiembre de 2020 y son las 17:03 hs. ULTIMOS TITULOS:

4 de agosto de 2017
Los Congresales de la Palabra seducen a los tucumanos
Con la presencia de narradores de Uruguay, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina, Tucumán es el centro de atracción para promover el arte de los cuentos orales. En el Auditorio Miguel Ángel Estrella (Virgen de la Merced 157), se hizo la apertura de la segunda edición del Encuentro Internacional de Narración Oral Congresales de la Palabra, organizado por el Ente Cultural de Tucumán, a través del Grupo Tucucuentos Solidarios.

El acto estuvo encabezado por el presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzman, el director de Letras del Ente Cultural, Diego Cheín;  y la coordinadora del Grupo Tucucuentos Solidarios, Alejandra Jiménez.

El titular del Ente Cultural anunció que el encuentro será tomado como una política de Estado dentro del ámbito de la cultura. En ese sentido, dio ejemplos de ciclos y festivales que fueron afianzándose y hoy forman parte de la programación de actividades del Ente Cultural, tales como el Mayo de las Letras (11º edición) y el Septiembre Musical Tucumano, que cumplirá su 57º edición.

Los funcionarios coincidieron en que la narración es comunicación y de esa manera la literatura forma parte de los vínculos sociales. “Estamos hechos de narraciones, somos lo que contamos de nosotros mismos y lo que los demás cuentan de nosotros. Si no volvemos a esas bases fundamentales que nos constituyen y hacen a la construcción de nuestra subjetividad, pero también a las relaciones intersubjetivas y al tejido social, creo que estaríamos errados”, dijo Cheín.

Alejandra Jiménez sostuvo que el objetivo principal es “el de hermanarnos a través de la palabras y de las historias de distintas latitudes de Latinoamérica, como parte de la patria grande”.

Durante las tres jornadas, que comenzó hoy y se extenderá hasta el próximo sábado, habrá diversas actividades entre las que se cuentan presentaciones en escuelas, hogares de niños y ancianos y en la vía pública; habrá talleres y charlas que estarán a cargo de especialistas como Ana Padovani; Claudia Macchi, ambas de Buenos Aires; y Carmen Laborde, Chile.

Para el cierre habrá una recorrida urbana con intervenciones que partirá desde la Casa Histórica, una Caravana Cuentera se desplazará por el casco céntrico y culminará en la Casa de Gobierno, donde en la explanada habrá un espectáculo de música y danzas latinoamericanas; la cantante local, Nancy Pedro, le rendirá un homenaje a Violeta Parra, en el centenario de su nacimiento.

Cronograma

4 de agosto

15 a 17 hora: Supervisión artística del cuento (destinada a narradores o actores profesionales), a cargo de Ana Padovani. En Sala Hynes O´Connor (San Martín 251).

17 horas: Narración  y música latinoamericana- Narradores,  Coro de Adultos Mayores del ECT, canciones por  Miky Calvo y  David Dionisio. Sala  de Honorable Legislatura –  (Muñecas  951)

18,30 a 20.30 horas: Taller a cargo de Claudia Macchi (C.A.B.A.). Los Ropajes Del Cuento: Voz – gesto – mirada y movimiento. En Sala Lola Mora (San Martin 251).

21 horas: Gala de Cuentos. En Sala Miguel Ángel Estrella (Virgen de la Merced 157)

5 de agosto

10 horas: Visita a Casa Histórica. Foto conmemorativa. Partida de la Caravana Cuentera. Cuentos en las esquinas y en Peatonal Muñecas (Con vestuario de época).

10.30 horas: Recital “Homenaje a Violeta Parra” por Nancy Pedro

11.30 horas: Cierre del  2° Encuentro  Internacional de Narradores Orales Congresales de la Palabra : “Cuentos y Danzas Latinoamericanas”  en escalinatas de Casa de Gobierno ( 25 de Mayo 90)

13 horas: Almuerzo.  Reflexión y conclusiones charla de Ana Padovani

ACTO DE CIERRE– ENTREGA DE CERTIFICADOS



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

HOY ES

 
Miercoles 30 de Septiembre de 2020
 
 

San Miguel de Tucumán

37.8°C

Soleado

ENCUESTA

 
¿Es Necesario volver a atrás con la cuarentena en TUCUMAN?

Si

100,00%

No

0,00%

Solo algunas actividades

0,00%

       
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet