Jueves 3 de Diciembre de 2020

Hoy es Jueves 3 de Diciembre de 2020 y son las 17:26 ULTIMOS TITULOS:

  • 32.2º
  • Parcialmente soleado

32.2°

San Miguel de Tucumán

GOBIERNO, JUSTICIA Y SEGURIDAD

8 de agosto de 2017

El diseño del área metropolitana sumará desarrollo a Tucumán

Tucumán busca desarrollarse urbanísticamente a través de una fuerte apuesta en espacios comunitarios que consolidarán las prestaciones de los servicios públicos del Estado provincial e incrementarán los atractivos turísticos y comerciales para fortalecer el crecimiento local. Desarrollo que se manifestará en tres obras estratégicas: el Centro Cívico, el Estadio Polideportivo y el Aeropuerto.

El coordinador de la Unidad de Reconversión del Espacio Público, Ricardo Salim, anunció  que el Gobierno provincial, a cargo de Juan Luis Manzur, avanza con el desarrollo de los proyectos para diseñar el área metropolitana con la incorporación del Centro Cívico, que estará ubicado en Los Pocitos, sobre la ruta nacional N° 9; un Centro Polideportivo con un estadio de gran capacitad, en la Banda del Río Salí; y las obras de reconversión del Aeropuerto Benjamín Matienzo.

Durante una entrevista en el programa Los Primeros, de Canal 10,  Salim dijo que se llevan adelante reuniones de trabajo con representantes del área de Planeamiento de los municipios de Tafí Viejo, Banda del Río Salí y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT.

Sobre el Centro Cívico

“Estos nuevos edificios transformarán toda la zona con canales de irrigación y escurrimiento de aguas y nuevos caminos internos. Se modificará la normativa en Tafí Viejo. Hay que tener en cuenta que pasaremos de un área rural que se configurará en urbana”, declaró Salim.

Recoerdó que por el lugar hay un canal que viene del norte, que atraviesa en diagonal los  terrenos, incluidos varios barrios cerrados, que deberá ser entubando, creando áreas verdes en esos sectores, explicó el funcionario que destacó que estas obras se conectarán con el Aeropuerto.

Dijo, además, que habrá que soterrar líneas de alta tensión para proteger al personal que en el futuro trabará en el Centro Cívico, que estará próximo a empresas automotrices e industrias agrarias. El edificio será un centro de baja altura, de no más de cuatro pisos, que será amigable con el medio ambiente, al sumar captores solares y la reutilización del agua de lluvia. Una empresa de paisajismo pondrá árboles autóctonos, que serán implantados antes que se comience la obra.

“Estamos trabajando con mucho entusiasmo. Ya es una realidad el diseño. Vendrá el arquitecto tucumano, Aníbal Bellomío, que trabaja para el estudio de César Pelli, para avanzar con la formulación de los trabajos. Analizaremos qué ministerios se trasladarán en una primera etapa. Hay organismos que trabajan en locaciones alquiladas y dispersas, que tendrá prioridad”, aseveró Salím.

Estadio para 60 mil personas

Junto a la Secretaría de Deportes y el Ente Tucumán Turismo, el Gobierno provincial dimensiona el desarrollo del Centro Polideportivo, que tendrá un estadio para 60 mil personas, y un área comercial y hotelera que será un paseo que completará este circuito.

“En este lugar hay un hospital, industrias y barrios que deberán ser enlazados de manera armónica con áreas verdes para el cuidado del medio ambiente. El centro deportivo generará un flujo de automóviles y de gente muy importante. Toda la arquitectura que se incorpore no tiene que afectar estas obras”, declaró Salim.

¿Cómo se financiará la construcción?

El estadio, el centro polideportivo y el área hotelera y comercial, necesitará de distintos tipos de inversores interesados que se juntarán en un todo, a través de inversiones parciales. El Ente Tucumán Turismo trabaja con inversores con hoteles tres y cuatro estrellas  y un shopping, que amerita estudios financieros específicos.

Desarrollo en etapas

El Gobierno tucumano espera concretar la primera etapa, de cada una de estas obras, a fines de la actual gestión provincial. Habrá una primera licitación del Centro Cívico, a fines del 2018. Para comienzos de 2019, se comenzará a construir la primera etapa para que pueda mudarse algunos organismos.  “Lo importante es que exista el proyecto y que los gobiernos que se sucedan puedan continuar con las tareas con perspectiva al futuro”, finalizó Salim.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas