Martes 3 de Agosto de 2021

Hoy es Martes 3 de Agosto de 2021 y son las 19:36 ULTIMOS TITULOS:

  • 21.1º

21.1°

Niebla débil

SALUD PUBLICA

11 de agosto de 2017

Realizan operativos contra la tuberculosis y brucelosis

El Ministerio de Salud Pública junto a la Ley Caprina y Ovina, el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar, la Facultad de Agronomía y Zootecnia (UNT), la Dirección de Ganadería, los Colegios de Médicos y Veterinarios, y el Senasa; trabaja para la erradicación de estas enfermedades transmitidas de los animales a los seres humanos.

El “Plan Integral de Control y Erradicación de Brucelosis y Tuberculosis” nació como una inquietud de los productores, que lo vuelcan a las instituciones gubernamentales y privadas, formando de esta manera la mesa de Sanidad y Zoonosis Provincial.

La brucelosis y la tuberculosis son enfermedades zoonóticas que se transmiten de los animales a las personas. Por lo tanto, es fundamental tomar en cuenta el estado sanitario de las familias de productores.

El Plan contempla la búsqueda activa de las enfermedades en humanos y animales. A la totalidad de las majadas de cabras y ovejas se les realiza el sangrado, la prueba tuberculínica y el caravaneo. Además, en esta oportunidad se dará comienzo a la búsqueda activa de casos a través de un análisis de sangre a las familias de productores que se encuentran en contacto con el ganado caprino y ovino, a fin de determinar la presencia de brucelosis en la zona.

Los productores y sus familias podrán acceder al tráiler sanitario que se encontrará ubicado en la escuela del paraje “La Iguana” (Taco Ralo-Departamento Graneros), donde contarán con atención médica, odontológica, enfermería y farmacia. Desde este punto, partirá un equipo de División Zoonosis y Dirección de Epidemiología a realizar las extracciones de sangre a las familias previamente informadas de este estudio.

Cabe destacar que la primera etapa del programa tuvo sus inicios el pasado 2 de mayo.

COMPARTIR: