Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 08:04 - Las restricciones en la Provincia se extienden hasta el 11 de octubre / Rossana Chahla:"Estamos parados en medio de la tormenta" / Dólar hoy / Hasta 36 cuotas FIJAS, para comprar electrodomésticos / El Ministerio de Salud reportó 410 nuevos casos de Coronavirus / En un operativo hallan una camioneta robada en Las Talitas / Prisión preventiva para un hombre acusado de abuso de armas en Concepción / Los Ralos: El MPF solicitó la prisión preventiva para la imputada por el crimen de una mujer / Brasil recibirá en octubre la vacuna china contra el Covid-19 / La Dirección de Bromatología alerta sobre productos no aptos para consumo / Falleció Ramona Galarza, la "Novia del Paraná", mítica figura del chamamé / El Ministerio de Salud de la Nación dará el reporte de casos tres veces por semana / Salud informó tres muertes y 311 casos de Covid-19 / En una audiencia definen los pasos de la investigación de un crimen en Villa Amalia / Por el día del Estudiante la Municipalidad reforzará los controles / Prohíben productos rotulados como "libres de gluten" / Coronavirus: El Siprosa desaconseja la automedicación con ibuprofeno inhalado / El ERSEPT autorizó aumentos a EDET y SAT / El dólar blue subió al récord de $145 y economistas prevén un empeoramiento de la situación / Diez preguntas y respuestas sobre el dólar luego de las medidas del BCRA /

  • 21.1º

21.1°

San Miguel de Tucumán

CULTURA

11 de agosto de 2017

El Barroco de Rembrandt se impondrá en el Timoteo Navarro

Los tucumanos podrán disfrutar por primera vez de una exposición de grabados del célebre pintor Rembrandt (1606-1669), considerado uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y del grabado.

Este jueves se llevó a cabo en el Salón Bicentenario de la Casa de Gobierno una conferencia de prensa donde se precisaron detalles de la muestra que estará abierta al público –con entrada libre y gratuita- hasta el 24 de septiembre inclusive. Participaron el presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzman, la directora de Artes Visuales, Raquel Zeitune y la curadora de la muestra Mariela Alonso, de Buenos Aires.

Las obras sobre papel que integran esta exposición comprenden diferentes etapas y géneros utilizados por el maestro, donde dialogan mágicamente lo social (retratos y autorretratos), lo filosófico, lo alegórico, temas religiosos y escenas de género y paisajes.

Ayer arribaron al museo las más de 60 obras, cuidadosamente embaladas, todas piezas originales, que reúnen 30 años del trabajo de Rembrandt como grabador.

El público podrá apreciar autorretratos, alegorías, personajes de la época de este gran maestro del autorretrato. “Rembrandt es un referente de la modernidad y la renovación. Sus obras reflejan los cambios sociales de esa época, reflejan una sociedad que está preocupada por mirar y por ser mirada; el morbo también está presente, por ejemplo, en la pintura de una lección de anatomía”, sintetiza Alonso.

Por su lado, Guzman destacó la importancia de este acontecimiento para la provincia, ya que la muestra se iniciará en Tucumán y se proyectará hacia el país.

El museo ofrecerá una propuesta de curaduría educativa que busca reforzar las instancias de pensamiento y experiencias en el marco de esta muestra, a través del diseño de diferentes dispositivos y actividades para los visitantes, con la idea de que puedan reflexionar sobre la obra de este gran artista y también sobre las ideas que las atraviesan más allá de lo plástico o formal.

Se detallan a continuación:

  • · Sala Lobo de la Vega- “Enmarcados en el tiempo”. El dispositivo consiste en un marco y siluetas a gran escala, reproduciendo la obra más emblemática de Rembrandt “Ronda de noche”, las mismas estarán dispuestas en el espacio creando profundidad. El objetivo de este dispositivo es utilizar de manera activa el espacio para que los visitantes puedan vivenciar corporalmente e introducirse en una realidad anacrónica. Registrando este momento con una fotografía en un dispositivo tecnológico con realidad aumentada.
  • · Sala Bulacio- “Gabinete de curiosidades”. Esta propuesta consiste en la reproducción de un gabinete de curiosidades sobre una superficie metálica para jugar con imanes, que reproducen objetos de la época barroca y otros en blanco para ser completados por el público con palabras o dibujos de objetos actuales. El concepto de este dispositivo es establecer relaciones de contraste de épocas, usos, costumbres, vivencias, pensamientos, etcétera, creando un diálogo entre pasado y presente.
  • · Sala Timoteo Navarro- “Descubrí tu sombra”. Este espacio presenta frases sobre las paredes, en una sala a oscuras, utilizando sensores de movimiento, las mismas se irán iluminando para ser descubiertas por el público. Este dispositivo apunta a una elaboración conceptual de los visitantes, abriendo las posibilidades de interpretación sobre nociones universales de la luz y de la sombra.

Además, de las visitas guiadas habrá talleres, charlas y un ciclo de cine. Los horarios de visitas son de martes a viernes, de 9 a 12.30 y de 15.30 a 19.30 horas; sábados y domingos de 15.30 a 19.30 y feriados de 16.30 a 19.30 horas. Entrada libre y gratuita.

 

COMPARTIR: