Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 08:15 - Las restricciones en la Provincia se extienden hasta el 11 de octubre / Rossana Chahla:"Estamos parados en medio de la tormenta" / Dólar hoy / Hasta 36 cuotas FIJAS, para comprar electrodomésticos / El Ministerio de Salud reportó 410 nuevos casos de Coronavirus / En un operativo hallan una camioneta robada en Las Talitas / Prisión preventiva para un hombre acusado de abuso de armas en Concepción / Los Ralos: El MPF solicitó la prisión preventiva para la imputada por el crimen de una mujer / Brasil recibirá en octubre la vacuna china contra el Covid-19 / La Dirección de Bromatología alerta sobre productos no aptos para consumo / Falleció Ramona Galarza, la "Novia del Paraná", mítica figura del chamamé / El Ministerio de Salud de la Nación dará el reporte de casos tres veces por semana / Salud informó tres muertes y 311 casos de Covid-19 / En una audiencia definen los pasos de la investigación de un crimen en Villa Amalia / Por el día del Estudiante la Municipalidad reforzará los controles / Prohíben productos rotulados como "libres de gluten" / Coronavirus: El Siprosa desaconseja la automedicación con ibuprofeno inhalado / El ERSEPT autorizó aumentos a EDET y SAT / El dólar blue subió al récord de $145 y economistas prevén un empeoramiento de la situación / Diez preguntas y respuestas sobre el dólar luego de las medidas del BCRA /

  • 21.1º

21.1°

San Miguel de Tucumán

SALUD PUBLICA

12 de agosto de 2017

Por primera vez operan a un recién nacido vía laparoscópica

El equipo del Servicio de Neonatología del Hospital Eva Perón realizó con éxito una cirugía laparoscópica que permitió extraer un quiste de una bebé con una técnica mínimamente invasiva.

El 8 de agosto nació por cesárea una bebé con 38 semanas de edad gestacional y un peso de 3,280 gramos. Previo al nacimiento, su mamá se hizo una ecografía donde se reveló una imagen quística, sin poder determinar si era de la hija o de ella. En el momento de la cesárea, los médicos exploraron y no detectaron ningún problema, entonces se pudo determinar que ese quiste que se veía en la ecografía era de la bebé.

Cuando nació, se palpaba en la panza una gran tumoración. Ese mismo día se le hizo la ecografía y se diagnosticó un quiste de ovario gigante que prácticamente le ocupaba toda la pancita. La cirugía era de vital importancia porque el quiste desplazaba los órganos de la pequeña. Inmediatamente a su nacimiento se planificó la cirugía y a las 24 horas de vida la bebé que fue operada vía laparoscópica.

El proceso consistió en una pequeña incisión a nivel del ombligo, por donde se le extrajo un quiste de aproximadamente 8 cm por 9 cm. La cirugía duró aproximadamente 25 minutos.

Luego de la intervención, la bebé ingresó al Servicio de Neonatología, donde se le hizo la recuperación postoperatoria. Tuvo una buena evolución y hoy se le retiro el respirador y comenzó a alimentarse.

“Trabajó un equipo de cirujanos, médicos clínicos neonatólogos, anestesistas, enfermeros y prácticamente todo el hospital. Organizar este tipo de cirugías implica varias personas que intervienen. Todos colaboramos para que esta operación saliera exitosa”, comentó la jefa del Servicio de Neonatología, Alicia Curia.

COMPARTIR: