Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 07:16 - Las restricciones en la Provincia se extienden hasta el 11 de octubre / Rossana Chahla:"Estamos parados en medio de la tormenta" / Dólar hoy / Hasta 36 cuotas FIJAS, para comprar electrodomésticos / El Ministerio de Salud reportó 410 nuevos casos de Coronavirus / En un operativo hallan una camioneta robada en Las Talitas / Prisión preventiva para un hombre acusado de abuso de armas en Concepción / Los Ralos: El MPF solicitó la prisión preventiva para la imputada por el crimen de una mujer / Brasil recibirá en octubre la vacuna china contra el Covid-19 / La Dirección de Bromatología alerta sobre productos no aptos para consumo / Falleció Ramona Galarza, la "Novia del Paraná", mítica figura del chamamé / El Ministerio de Salud de la Nación dará el reporte de casos tres veces por semana / Salud informó tres muertes y 311 casos de Covid-19 / En una audiencia definen los pasos de la investigación de un crimen en Villa Amalia / Por el día del Estudiante la Municipalidad reforzará los controles / Prohíben productos rotulados como "libres de gluten" / Coronavirus: El Siprosa desaconseja la automedicación con ibuprofeno inhalado / El ERSEPT autorizó aumentos a EDET y SAT / El dólar blue subió al récord de $145 y economistas prevén un empeoramiento de la situación / Diez preguntas y respuestas sobre el dólar luego de las medidas del BCRA /

  • 21.1º

21.1°

San Miguel de Tucumán

ACTUALIDAD

13 de agosto de 2017

Debutará en seis provincias de frontera prueba de identificación biométrica

En las primarias de este domingo se implementará una prueba piloto de identificación biométrica para verificar la identidad del elector a través del cotejo de su huella digital. Se efectuará por primera vez en 110 escuelas de ciudades cercanas a pasos internacionales en las provincias de Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Misiones y Salta.

De esta manera, 362.460 electores deberán validar ante la autoridad de mesa su identidad mediante un dispositivo de lectura de huellas digitales. El ensayo se llevará a cabo en 27 localidades del NOA y el NEA, afectará a 1.052 mesas distribuidas en 110 escuelas, representando un promedio de 9,98% del padrón de cada distrito. En exclusiva, ámbito.com tuvo acceso al listado de las localidades en donde se realizará la prueba.

La iniciativa es impulsada por la Cámara Nacional Electoral (CNE), el organismo judicial encargado de organizar las elecciones nacionales. A través de una acordada extraordinaria, a fines de junio pasado la Justicia anunció la implementación del nuevo sistema justificando "la incorporación de mayores garantías sobre el proceso electoral" en zonas cercanas a un paso internacional. Si bien será una prueba piloto, ONG's consultadas por este medio advirtieron por el uso de un dispositivo biométrico como mediador en el acto electoral.

La terminal posee un lector de dígitos pulgares en un extremo y una pantalla donde se muestran los datos del votante y corre con sistema operativo Android. Según la Justicia Electoral, "no va a estar conectado a ninguna red y tiene inhabilitados todos los puertos" para evitar filtraciones, adulteraciones o robos. No obstante, el sistema fue cuestionado por expertos en seguridad informática que advirtieron sobre la poca información sobre las medidas de custodia y la utilidad de la iniciativa.

La CNE aseguró que al ser un sistema de identificación de electores no es posible que se conozca el sufragio de cada persona y reconoció que "no servirá" para detectar el voto de extranjeros que pudieran haber conseguido un DNI de manera ilegítima. 

Además, aclaró que en esta prueba -que se repetirá en las elecciones generales del 22 de octubre- "no se impugnará el voto a quien no sea reconocido por el dispositivo" pero explicitó que "en esos casos, se guardará la huella para determinar qué fue lo que falló en la prueba".

En cada una de las 1.052 mesas de votación afectadas en el operativo habrá un dispositivo de verificación biométrica que estará bajo custodia de las autoridades de mesa. En primer lugar, el presidente de mesa verificará la identidad del elector en el padrón impreso. Luego, la autoridad de mesa solicitará al votante iniciar el proceso de identificación biométrica, para lo cual el presidente de mesa deberá ingresar el número de DNI del votante para constatar que el mismo figura en el padrón.

Después, el votante deberá apoyar su dedo pulgar derecho en el lector de huellas para que la autoridad de mesa certifique su identidad. De acuerdo a lo expuesto por las autoridades judiciales en caso de que un votante desee no verificar su identidad el elector podrá emitir el sufragio.

Fuente: ambito.com

COMPARTIR: