Sábado 24 de Febrero de 2024

Hoy es Sábado 24 de Febrero de 2024 y son las 18:48 - Las restricciones en la Provincia se extienden hasta el 11 de octubre / Rossana Chahla:"Estamos parados en medio de la tormenta" / Dólar hoy / Hasta 36 cuotas FIJAS, para comprar electrodomésticos / El Ministerio de Salud reportó 410 nuevos casos de Coronavirus / En un operativo hallan una camioneta robada en Las Talitas / Prisión preventiva para un hombre acusado de abuso de armas en Concepción / Los Ralos: El MPF solicitó la prisión preventiva para la imputada por el crimen de una mujer / Brasil recibirá en octubre la vacuna china contra el Covid-19 / La Dirección de Bromatología alerta sobre productos no aptos para consumo / Falleció Ramona Galarza, la "Novia del Paraná", mítica figura del chamamé / El Ministerio de Salud de la Nación dará el reporte de casos tres veces por semana / Salud informó tres muertes y 311 casos de Covid-19 / En una audiencia definen los pasos de la investigación de un crimen en Villa Amalia / Por el día del Estudiante la Municipalidad reforzará los controles / Prohíben productos rotulados como "libres de gluten" / Coronavirus: El Siprosa desaconseja la automedicación con ibuprofeno inhalado / El ERSEPT autorizó aumentos a EDET y SAT / El dólar blue subió al récord de $145 y economistas prevén un empeoramiento de la situación / Diez preguntas y respuestas sobre el dólar luego de las medidas del BCRA /

  • 21.1º

21.1°

San Miguel de Tucumán

SALUD PUBLICA

15 de agosto de 2017

El Hospital de Niños realiza implantes cocleares gratuitos

En el Hospital de Niños, recién nacidos acceden a implantes cocleares a través del Programa Provincial de Hipoacusias Neonatales; pequeños de hasta tres años son operados de forma gratuita.

El proceso para acceder a dicha operación quirúrgica comienza en las maternidades de la provincia, donde a los bebés se le hace un screaning auditivo denominado fotoemisiones acústicas. Si ese estudio da un resultado anormal, se lo repite; en caso de que continúe siendo negativo, el paciente ingresa al protocolo de implantes cocleares.

Al respecto, el médico otorrinolaringólogo del Hospital del Niño Jesús,  Martín Fontana, explicó: “Una vez arribado al diagnóstico, se lo equipa al niño con audífonos a través del Ministerio de Salud. Durante seis meses recibe estimulación, para luego realizar una revaloración con todos los estudios audiológicos. Si en ese periodo donde el niño estuvo con una estimulación auditiva y del lenguaje, no consiguió adquirir el lenguaje adecuado o lo que uno espera para la estimulación auditiva, entra en el programa para la cirugía”.

“Es una cirugía muy costosa, de difícil acceso económico, y con el sistema de salud a los pacientes no les cuesta absolutamente nada. Desde que nacen hasta que llegan a la rehabilitación auditiva, que dura años, es toda una evolución”, agregó la referente del Programa Provincial de Hipoacusias Neonatales, Romina Fargi.

El programa lleva, desde 2015 que se inició, alrededor de 20 cirugías. Dependiendo de la edad del paciente, se gestiona a través del Programa Nacional de Detención de Hipoacusia o si el paciente llegó en una edad posterior a los tres años, puede hacerlo desde PROFE.

COMPARTIR: