Martes 1 de Diciembre de 2020

Hoy es Martes 1 de Diciembre de 2020 y son las 14:16 ULTIMOS TITULOS:

  • 27.2º
  • Nublado

27.2°

San Miguel de Tucumán

SALUD PUBLICA

15 de agosto de 2017

El Hospital de Niños realiza implantes cocleares gratuitos

En el Hospital de Niños, recién nacidos acceden a implantes cocleares a través del Programa Provincial de Hipoacusias Neonatales; pequeños de hasta tres años son operados de forma gratuita.

El proceso para acceder a dicha operación quirúrgica comienza en las maternidades de la provincia, donde a los bebés se le hace un screaning auditivo denominado fotoemisiones acústicas. Si ese estudio da un resultado anormal, se lo repite; en caso de que continúe siendo negativo, el paciente ingresa al protocolo de implantes cocleares.

Al respecto, el médico otorrinolaringólogo del Hospital del Niño Jesús,  Martín Fontana, explicó: “Una vez arribado al diagnóstico, se lo equipa al niño con audífonos a través del Ministerio de Salud. Durante seis meses recibe estimulación, para luego realizar una revaloración con todos los estudios audiológicos. Si en ese periodo donde el niño estuvo con una estimulación auditiva y del lenguaje, no consiguió adquirir el lenguaje adecuado o lo que uno espera para la estimulación auditiva, entra en el programa para la cirugía”.

“Es una cirugía muy costosa, de difícil acceso económico, y con el sistema de salud a los pacientes no les cuesta absolutamente nada. Desde que nacen hasta que llegan a la rehabilitación auditiva, que dura años, es toda una evolución”, agregó la referente del Programa Provincial de Hipoacusias Neonatales, Romina Fargi.

El programa lleva, desde 2015 que se inició, alrededor de 20 cirugías. Dependiendo de la edad del paciente, se gestiona a través del Programa Nacional de Detención de Hipoacusia o si el paciente llegó en una edad posterior a los tres años, puede hacerlo desde PROFE.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas