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16 de agosto de 2017
Tafí Viejo: cierre de ramales a través del decreto
El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, cuestionó la decisión del Gobierno nacional, que delegó en el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva a través del decreto 652/2017.

El polémico decreto fue publicado ayer en el Boletín Oficial. A través del mismo, Mauricio Macri delegó en el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la facultad de "clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias".

El decreto también indica que "los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubivada en el sector que se resuelva remover quedarán en poder de la Arministración de Infraestructuras Ferroviarias".

Por su parte, Javier Noguera cuestionó la medida relacionada con un tema que toca en uno de los puntos más sensibles para Tafí Viejo, dada su historia ferroviaria, enlazada con los Talleres, que en su momento de esplendor, fueron los más grandes de Latinoamérica. “Rechazamos todo intento del gobierno nacional de cerrar ramales ferroviarios en el país. Con estas decisiones vamos a contramano del mundo”, expresó el funcionario desde su cuenta de Twitter.

La información causó onda preocupación en nuestra comunidad que es históricamente una ciudad ferroviaria. Nada se sabe de esta medida, como tampoco del tan mentado Plan Belgrano que venía a recuperar nuestros talleres y trenes. No hay excusas para relegar más al transporte ferroviario que es una necesidad estratégica en un país como el nuestro, de la enorme dimensión geográfica y despliegue territorial que ocupa. En todo el mundo sigue siendo el transporte más económico, seguro y ecológico que se conozca y día a día los paises más industrializados del mundo suman kilómetros de vía férrea para sostener su progreso. Que aquí estemos pensando en cerrar ramales nos pone a contrapelo de la historia y del mundo moderno
 

"La información causó honda preocupación en nuestra comunidad que es históricamente una ciudad ferroviaria. Nada se sabe de esta medida, como tampoco del tan mentado Plan Belgrano que venía a recuperar nuestros talleres y trenes. No hay excusas para relegar más al transporte ferroviario que es una necesidad estratégica en un país como el nuestro, de la enorme dimensión geográfica y despliegue territorial que ocupa", amplió en un posteo de Facebook.

Reacción en el Congreso

La senadora nacional santafesina María de los Ángeles Sacnun presentó ayer, acompañada por Pino Solanas, un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre "los motivos políticos, económicos y jurídicos que lo llevaron a la sanción del Decreto 652/2017 en donde delega al Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias".

El proyecto, según consignó la agencia DyN, establece también que el Poder Ejecutivo "remita los dictámenes jurídicos de los organismos intervinientes donde se expiden acerca de la delegación en un ministro de una facultad que el Poder Legislativo le encomendó al Poder Ejecutivo a través de la ley 27.132 y demás cuestiones dictaminadas".

“Persigue un fin totalmente opuesto al de la ley 27.132, plenamente vigente, la cual promueve una política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas", denunció la senadora.

Fuente: eltucumano.com



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