Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 09:00 - Las restricciones en la Provincia se extienden hasta el 11 de octubre / Rossana Chahla:"Estamos parados en medio de la tormenta" / Dólar hoy / Hasta 36 cuotas FIJAS, para comprar electrodomésticos / El Ministerio de Salud reportó 410 nuevos casos de Coronavirus / En un operativo hallan una camioneta robada en Las Talitas / Prisión preventiva para un hombre acusado de abuso de armas en Concepción / Los Ralos: El MPF solicitó la prisión preventiva para la imputada por el crimen de una mujer / Brasil recibirá en octubre la vacuna china contra el Covid-19 / La Dirección de Bromatología alerta sobre productos no aptos para consumo / Falleció Ramona Galarza, la "Novia del Paraná", mítica figura del chamamé / El Ministerio de Salud de la Nación dará el reporte de casos tres veces por semana / Salud informó tres muertes y 311 casos de Covid-19 / En una audiencia definen los pasos de la investigación de un crimen en Villa Amalia / Por el día del Estudiante la Municipalidad reforzará los controles / Prohíben productos rotulados como "libres de gluten" / Coronavirus: El Siprosa desaconseja la automedicación con ibuprofeno inhalado / El ERSEPT autorizó aumentos a EDET y SAT / El dólar blue subió al récord de $145 y economistas prevén un empeoramiento de la situación / Diez preguntas y respuestas sobre el dólar luego de las medidas del BCRA /

  • 21.1º

21.1°

San Miguel de Tucumán

ECONOMIA

23 de agosto de 2017

EEUU impuso elevados aranceles al biodiésel argentino

La disputa por el ingreso del biodiésel argentino a Estados Unidos no está resultando tal como la esperaba la industria local. Ayer el Departamento de Comercio norteamericano informó que impondría aranceles compensatorios para la importación del producto que irían desde un 50,29% a un 64,17% (hasta la denuncia de los productores del país del norte ingresaba con el 4,5%).

La resolución se tomó en compensación, ya que según entendió el organismo norteamericano el biodiésel argentino se beneficia de subsidios internos. 

La semana pasada desde la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) se mostraban optimistas y confiados de que el Gobierno de Estados Unidos no tomaría una medida adversa para el biodiésel local -que hoy destina más del 90% de sus exportaciones a Estados Unidos en un negocio que el año pasado significó ingresos por u$s1.200 millones- pero ahora cambió el panorama y prometen apelar la decisión.

Lo cierto es que la resolución del Departamento de Comercio norteamericano es provisoria porque todavía falta un fallo respecto de la demanda -de la National Biodiésel Board (NBB)- por supuesto dumping contra el biodiésel local y, según lo proyectado, en octubre se conocería la decisión final y de ahí en más se estipularía un arancel definitivo.

En este contexto, Luis Zubizarreta, presidente de CARBIO, afirmó: "La decisión del Gobierno norteamericano es sorprendente e injustificada, muestra un alto grado de discrecionalidad y una política proteccionista que no se encuentra acorde a lo establecido por la OMC; en la Argentina no existen subsidios para beneficiar las exportaciones de biodiésel".

Por su parte el Gobierno norteamericano basa su decisión en un tema clave para la agroindustria argentina: las retenciones. Mientras que la exportación de biodiésel no paga arancel, el aceite de soja -materia prima del biocombustible- tributa el 27%, de esta manera entiende que hay un fomento interno para que las empresas transformen el aceite para venderlo al exterior como biodiésel. 

Entonces, ante este nuevo escenario se abre un panorama incierto para la industria del biodiésel local. "Los derechos compensatorios impuestos resultan en una paralización inmediata de ventas a los Estados Unidos, con un claro perjuicio a toda la cadena sojera argentina", detallaron desde CARBIO.

Esta medida se conoce además pocos días después de que el Gobierno argentino autorizara el ingreso de carne de cerdo desde Estados Unidos, resolución que trajo el descontento de los productores porcinos nacionales y de entidades del agro como Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas.

Además se sigue dilatando la negociación para que Estados Unidos permita el ingreso de carne vacuna argentina y en el recuerdo queda la revisión de la administración Trump del ingreso de los limones nacionales que finalmente se comenzarán a exportar el próximo año.

Así es que, en lo inmediato y respecto del biodiésel con los nuevos y elevados aranceles la Argentina queda al margen de este millonario negocio.

Fuente: ambito.com

COMPARTIR: