Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 07:07 - Las restricciones en la Provincia se extienden hasta el 11 de octubre / Rossana Chahla:"Estamos parados en medio de la tormenta" / Dólar hoy / Hasta 36 cuotas FIJAS, para comprar electrodomésticos / El Ministerio de Salud reportó 410 nuevos casos de Coronavirus / En un operativo hallan una camioneta robada en Las Talitas / Prisión preventiva para un hombre acusado de abuso de armas en Concepción / Los Ralos: El MPF solicitó la prisión preventiva para la imputada por el crimen de una mujer / Brasil recibirá en octubre la vacuna china contra el Covid-19 / La Dirección de Bromatología alerta sobre productos no aptos para consumo / Falleció Ramona Galarza, la "Novia del Paraná", mítica figura del chamamé / El Ministerio de Salud de la Nación dará el reporte de casos tres veces por semana / Salud informó tres muertes y 311 casos de Covid-19 / En una audiencia definen los pasos de la investigación de un crimen en Villa Amalia / Por el día del Estudiante la Municipalidad reforzará los controles / Prohíben productos rotulados como "libres de gluten" / Coronavirus: El Siprosa desaconseja la automedicación con ibuprofeno inhalado / El ERSEPT autorizó aumentos a EDET y SAT / El dólar blue subió al récord de $145 y economistas prevén un empeoramiento de la situación / Diez preguntas y respuestas sobre el dólar luego de las medidas del BCRA /

  • 21.1º

21.1°

San Miguel de Tucumán

EDUCACION Y CULTURA

24 de agosto de 2017

Estudiantes realizaron gran festival de folclore en Tafí Viejo

El espectáculo Yachay, se desarrolló en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. Se trata de un espacio diseñado por el Ministerio de Educación de Tucumán para la exposición, fomento del arte y la cultura folclórica de la provincia. De este modo, busca poner en valor la identidad de la región, fomentando y visibilizando el folclore realizado por los jóvenes.

Más de tres mil niños y jóvenes de todos los niveles educativos de la provincia salieron a escena para mostrar su música y danza. Además, expusieron productos artesanales y gastronómicos en una feria. El cierre de Yachay estuvo a cargo Lucho Hoyos, seguido del Dúo La Yunta.

educacion festival2

Es la primera vez que se hace un festival de folclore donde los artistas son niños y jóvenes de Tucumán”, dijo el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer y agregó: “No es a mí a quien han venido a ver, se han venido a ver ustedes”.

A su vez, informó que “hay alumnos de toda la provincia, artistas de los talleres, de CAI, de CAJ, de Coros y Orquestas. Entre los músicos de todas las escuelas y las familias va a haber seis mil personas en un lugar tan importante para el folclore y la cultura como lo es Tafí Viejo” y agregó: “Es un modo de preparar para que el año que viene tengamos el folclore incorporado en toda la currícula”.

Mayra, de la Escuela Ruggeri de Fabio dijo: “Estamos haciendo artesanías, vine con mi señorita y mi mamá. Me gustó ensayar para bailar La Firmeza. Me voy muy contenta porque quiero ser folclorista, bailarina”.

educacion festival1

Ricardo, de la misma escuela agregó: “Vine con compañeros a cantar Chacay Manta. Hace tres o cuatro años que hago folclore. Mi mamá me llevó a una academia que se llama Huellas del Horizonte. Me preparé en mi colegio y por suerte salió todo bien”.

Luis Ortiz del Sitio de la Memoria La Escuelita de Famaillá señaló: “Es raro haber estado en el lugar donde se hicieron cosas terribles para el ser humano y estar ahora dándole vida. En el Espacio de la Memoria hay talleres de folclore, cuenta cuentos, teatro, se van dando alternativas de vida importante para la gente joven y no tan joven”.

educacion festival3

José Décima, profesor de Ciencias Naturales de la Escuela 261 de Famaillá dijo que “hoy nos invitaron a presentar los productos que hacemos en la escuela, es un lugar donde se produce mucha fruta y el descarte es grande. Ese sobrante lo usamos para hacer dulce” y opinó que “ojalá haya muchos de estos festivales para nuestros jóvenes y nuestros niños que es el tesoro más grande”.

Por último, Gustavo Pérez y Julián Humarán se mostraron “muy contentos de formar parte de este homenaje que le hace al folclore el Ministerio de Educación”.

COMPARTIR: