Jueves 15 de Abril de 2021

Hoy es Jueves 15 de Abril de 2021 y son las 11:51 ULTIMOS TITULOS:

  • 21.1º
  • Niebla débil

SALUD PUBLICA

28 de agosto de 2017

Alentador baja en la transmisión vertical de Chagas

En el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, que se celebra el último viernes de agosto, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán realizó distintas actividades de prevención y concientización de la enfermedad. En ese marco, desde el Programa de Control de Chagas del Siprosa indicaron que en el último año la transmisión de la enfermedad de madre reactiva embarazada a su bebé bajó de 4 a 2,3% en la provincia.

El mal de Chagas es provocado por el parásito Tripanosoma cruzi. Se propaga por la picadura de las vinchucas (transmisión vectorial), a través de transfusiones y de madre a hijo durante el embarazo. Es uno de los mayores problemas de salud en Sudamérica y se calcula que en el mundo hay entre seis y siete millones de personas infectadas por el parásito.

La jefa del Programa Control de ChagasAntonia Lavenia, explica que el área controla la transmisión vectorial y no vectorial de la enfermedad, especialmente de madre reactiva a su niño a través de la placenta. Detalla que la prevalencia del Chagas connatal en Tucumán es del 3 al 4,5% y que en el último año esta pesquisa mejoró significativamente: “Bajamos ese porcentaje a un 2,3 a 3%”.

El laboratorio de referencia provincial de Chagas del Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes hace todas las determinaciones serológicas y parasitológicas de la enfermedad. Funciona de lunes a viernes, de 7 a 19. En promedio atiende a 40 personas por día y en el año realiza 10 mil controles.

Las localidades endémicas por presencia de la vinchuca pertenecen a los departamentos Burruyacú, Lelaes, Cruz Alta, Simoca, Graneros y Tafí del Valle. Allí se realiza vigilancia entomológica rociado las viviendas positivas y realizando estudios parasitológicos de las vinchucas capturadas y actividades de promoción y prevención a la comunidad. Además, con un convenio con el Ministerio de Educación se realiza testeo serológico de diagnóstico en alumnos escolares.

Desde 2013 la provincia se encuentra adherida a la ley nacional 26.281 de Control de Chagas, que detalla el control de embarazadas, de niños de seis a doce años y la prohibición del análisis pre laboral para detectar la enfermedad. El diagnóstico y el tratamiento son gratuitos en todos los centros asistenciales públicos de Tucumán.

COMPARTIR: