Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 09:03 - Las restricciones en la Provincia se extienden hasta el 11 de octubre / Rossana Chahla:"Estamos parados en medio de la tormenta" / Dólar hoy / Hasta 36 cuotas FIJAS, para comprar electrodomésticos / El Ministerio de Salud reportó 410 nuevos casos de Coronavirus / En un operativo hallan una camioneta robada en Las Talitas / Prisión preventiva para un hombre acusado de abuso de armas en Concepción / Los Ralos: El MPF solicitó la prisión preventiva para la imputada por el crimen de una mujer / Brasil recibirá en octubre la vacuna china contra el Covid-19 / La Dirección de Bromatología alerta sobre productos no aptos para consumo / Falleció Ramona Galarza, la "Novia del Paraná", mítica figura del chamamé / El Ministerio de Salud de la Nación dará el reporte de casos tres veces por semana / Salud informó tres muertes y 311 casos de Covid-19 / En una audiencia definen los pasos de la investigación de un crimen en Villa Amalia / Por el día del Estudiante la Municipalidad reforzará los controles / Prohíben productos rotulados como "libres de gluten" / Coronavirus: El Siprosa desaconseja la automedicación con ibuprofeno inhalado / El ERSEPT autorizó aumentos a EDET y SAT / El dólar blue subió al récord de $145 y economistas prevén un empeoramiento de la situación / Diez preguntas y respuestas sobre el dólar luego de las medidas del BCRA /

  • 21.1º

21.1°

San Miguel de Tucumán

SALUD PUBLICA

28 de agosto de 2017

Alentador baja en la transmisión vertical de Chagas

En el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, que se celebra el último viernes de agosto, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán realizó distintas actividades de prevención y concientización de la enfermedad. En ese marco, desde el Programa de Control de Chagas del Siprosa indicaron que en el último año la transmisión de la enfermedad de madre reactiva embarazada a su bebé bajó de 4 a 2,3% en la provincia.

El mal de Chagas es provocado por el parásito Tripanosoma cruzi. Se propaga por la picadura de las vinchucas (transmisión vectorial), a través de transfusiones y de madre a hijo durante el embarazo. Es uno de los mayores problemas de salud en Sudamérica y se calcula que en el mundo hay entre seis y siete millones de personas infectadas por el parásito.

La jefa del Programa Control de ChagasAntonia Lavenia, explica que el área controla la transmisión vectorial y no vectorial de la enfermedad, especialmente de madre reactiva a su niño a través de la placenta. Detalla que la prevalencia del Chagas connatal en Tucumán es del 3 al 4,5% y que en el último año esta pesquisa mejoró significativamente: “Bajamos ese porcentaje a un 2,3 a 3%”.

El laboratorio de referencia provincial de Chagas del Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes hace todas las determinaciones serológicas y parasitológicas de la enfermedad. Funciona de lunes a viernes, de 7 a 19. En promedio atiende a 40 personas por día y en el año realiza 10 mil controles.

Las localidades endémicas por presencia de la vinchuca pertenecen a los departamentos Burruyacú, Lelaes, Cruz Alta, Simoca, Graneros y Tafí del Valle. Allí se realiza vigilancia entomológica rociado las viviendas positivas y realizando estudios parasitológicos de las vinchucas capturadas y actividades de promoción y prevención a la comunidad. Además, con un convenio con el Ministerio de Educación se realiza testeo serológico de diagnóstico en alumnos escolares.

Desde 2013 la provincia se encuentra adherida a la ley nacional 26.281 de Control de Chagas, que detalla el control de embarazadas, de niños de seis a doce años y la prohibición del análisis pre laboral para detectar la enfermedad. El diagnóstico y el tratamiento son gratuitos en todos los centros asistenciales públicos de Tucumán.

COMPARTIR: