Jueves 5 de Agosto de 2021

Hoy es Jueves 5 de Agosto de 2021 y son las 17:59 ULTIMOS TITULOS:

  • 21.1º

21.1°

Niebla débil

CULTURA

29 de agosto de 2017

La Traviata abrirá el 57º Septiembre Musical Tucumano

La Traviata de Giuseppe Verdi, una de las óperas más populares del repertorio universal, subirá a escena para inaugurar el Septiembre Musical Tucumano, organizado por el Ente Cultural de Tucumán. La función será el jueves 31 de agosto, a las 21, en el Teatro San Martín, avenida Sarmiento 601.

La puesta teatral, en tres actos, es una adaptación de la novela de Alexandre Dumas (hijo), La dama de las camelias (1852). En esta oportunidad, los papeles centrales estarán a cargo de los cantantes Mónica Ferracani, Pablo Bemsch, Gustavo Ahualli y Claudia Manrique.

Además de la función estreno, se realizarán dos representaciones más: el sábado 2, a las 21 horas, y el domingo 3 de septiembre, a las 19, en el centenario coliseo de Sarmiento y Muñecas.

El maestro Emir Omar Saúl está a cargo de la dirección musical y la dirección escénica le fue encomendada a la italiana Gabriela Medetti, quien se puso al frente de más de 200 artistas, entre músicos de la Orquesta Estable (dirigida por Jeff Manookian), la Banda Sinfónica de la Provincia (bajo la guía de Álvaro García), el Coro Estable (dirigido por Ricardo Sbrocco), el Ballet Contemporáneo (dirigido Patricia Sabbag), los solistas y los figurantes.

La notable soprano Mónica Ferracani, artista del Teatro Colón, interpreta a Violetta Valery; Pablo Bemsch a Alfredo Germont; Gustavo Ahualli –tucumano radicado en Estados Unidos- será Georgio Germont; y Claudia Manrique le pone cuerpo y voz a Flora Berboixo.

El elenco se completa con Cynthia del Carril, Annina, criada de Violetta; Ramón Poliche, Gastón, amigo de Alfredo; Matías Safarsi como Barone Douphol; Alfredo Teseira, Marchese d’Obigny; Marcelo Oppedisano, Dottore Grenvil; Mario Moreno,Giuseppe, sirviente de Violetta; Víctor Gutiérrez, Sirviente de Flora, Comisionado; Ana Laura Delgado, La Andaluza;y Francisco Morán, El torero.

Verdi alcanzó con esta ópera un estilo maduro, con mayor hondura en la descripción de personajes, mayor solidez en las construcciones dramáticas, y una orquesta más importante y rica. Se trata de una obra atípica dentro de producción del célebre compositor por su carácter realista. No refiere grandes hechos históricos como Nabucco (también representada en nuestro Teatro San Martín), ni está basada en tragedias como Macbeth, sino que es un drama psicológico de carácter intimista.

El diseño de escenografía es de David Tagliaferri y el vestuario pertenece al Teatro Libertador General San Martín (Córdoba) y del Ente Cultural de Tucumán.

Cantada en italiano, el público podrá seguir los textos en español gracias al subtitulado electrónico.

COMPARTIR: