Hoy es jueves 22 de octubre de 2020 y son las 05:54 hs. ULTIMOS TITULOS:

29 de agosto de 2017
Más de 10 mil personas participan del Foro Climatico
La segunda edición de Climatico: Foro Climático Internacional 2017 superó las expectativas con la participación de más de 10 mil asistentes, 30 expertos de diferentes países en cambio climático y profesionales nacionales y locales en la temática.

Las jornadas iniciaron hoy a las 9 de la mañana en el Hotel Sheraton de la Capital tucumana, con la primera charla plenaria sobre Desastres Climáticos, a cargo de los disertantes Henry Peralta (Colombia), Zumarán Felipe (Chile), Flor de Liz Céspedes (Costa Rica), Elizabeth Silvestre (Perú). El evento continúa hasta mañana, con entrada libre y gratuita en los hoteles ubicados frente al parque 9 de Julio y en una carpa adaptada especialmente para el evento.

En un escenario mundial complejo, en el que surgen nuevos vectores de virus, indicadores epidemiológicos en aumento de ciertas enfermedades, aumento de la mortalidad y de las patologías oncológicas, preocupan cómo impactan los cambios climáticos en la salud de las personas”, sostuvo la ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla.

climactivo foro 2017

Climactivo pretende concientizar y brindar información certera acerca de esas problemáticas. En esta oportunidad, el enfoque está puesto en la influencia del cambio climático en los desastres naturales y sus consecuencias actuales y futuras.

El foro, recordó la ministra, es un evento abierto a la comunidad, organizado por el Ministerio de Salud pero de carácter interministerial, con participación de las áreas de Educación y Desarrollo Productivo.

La mirada sobre el medio ambiente es un tema que ocupa la agenda de niños, niñas y jóvenes, explicó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. “No debemos solo trabajar en cómo nos protegemos sino cómo, proactivamente, trabajamos en cambiar un modelo económico e industrial que lleva a la destrucción del medio ambiente”, dijo.

foro-climactivo2

En ese sentido, la responsabilidad de transmitir los conocimientos y de producir el cambio estructural en el paradigma son los adultos: “Debemos ser responsables en cómo le enseñamos a los chicos; va más allá de trabajar con tapitas de gaseosa, lo cual es bueno como aprendizaje lúdico, pero debemos transmitirles cuál es el problema estructural y de fondo: un modelo de desarrollo económico e industrial que se ha agotado, entonces hay que pensar estructuralmente otro modelo, otra forma de desarrollo que no destruya el planeta”.

Los adultos debemos enseñarle a los chicos a ser los enfermeros del mundo, pero también debemos aprender de ellos”, expresó Lichtmajer.

Las charlas forman parte de la política de Estado de brindar capacitación universal, gratuita, con puntaje y de alta calidad para todos los docentes de la provincia.

Por la cantidad de inscriptos, unas 10 mil personas, que superó ampliamente a los 1800 asistentes de la primera edición del año pasado, la organización dispuso una carpa para albergar a más personas en el parque 9 de Julio.

El cambio climático desde la resiliencia

Henry Peralta, gerente general de la consultura Soluciones Resilientes de Colombia, fue uno de los conferencistas internacionales invitado. Remarcó que la resiliencia (en una de sus definiciones, es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos) es un elemento fundamental para hacerle frente al cambio climático, es la capacidad de las comunidades y la sociedad en su conjunto para hacerle frente a las crisis climáticas.

En ese aspecto, comentó lo avances que han tenido en el país sudamericano: “En Colombia se ha avanzado en el tema del cambio climático desde la política pública con una ley de gestión del riesgo que involucra aspectos concerniertes al desarrollo ante el reto del cambio climático”.

Trabajar en una geografía compleja

Por su paisaje, montañoso y con volcanes, y las sucesivas inundaciones que azotan a la población, hablar de cambio climático en Costa Rica es fundamental para la planificación gubernamental. Flor de Liz Céspedes, una geógrafa y consultora independiente de ese país, expuso a modo de intercambio “que ha hecho Costa Rica respecto al cambio climático, la incidencia del gobierno local y sus acciones en el cambio climático”.

Respecto al evento, Céspedes destacó la cantidad de asistentes: “No esperaba tanta afluencia de personas. Todos tenemos participación, somos ciudadanos y las acciones empiezan por nosotros, somos parte del territorio”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

HOY ES

 
Jueves 22 de Octubre de 2020
 
 

San Miguel de Tucumán

16.1°C

Niebla débil

ENCUESTA

 
¿Es Necesario volver a atrás con la cuarentena en TUCUMAN?

Si

100,00%

No

0,00%

Solo algunas actividades

0,00%

       
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet