Jueves 15 de Abril de 2021

Hoy es Jueves 15 de Abril de 2021 y son las 13:43 ULTIMOS TITULOS:

  • 21.1º
  • Niebla débil

CULTURA

30 de agosto de 2017

Tucumán se prepara para celebrar el 57º Septiembre Musical

Desde el 31 de agosto hasta el 1 de octubre se desarrollará la 57º edición del Septiembre Musical Tucumano, organizador por el Ente Cultural de Tucumán, con la participación de solistas y grupos internacionales, nacionales y locales, entre ellos Bruno Gelber, Camerata Bariloche, Elena Roger –con un homenaje a Piazzolla-, Los Jaivas, el notable violinista israelí Schlomo Mintz, Catupecu Machu, y Eleonora Cassano con Tangokinesis, entre muchos artistas más.

El Septiembre Musical alcanza a 22 localidades del interior y a las zonas más vulnerables como hogares de niños y ancianos, hospitales y penales, llevando felicidad y esperanza a la gente. También habrá charlas abiertas, talleres y clases magistrales en el INSMUNT y un seminario de danzas.

La Traviata, ópera de Giuseppe Verdi, bajo la dirección musical del maestro Emir Omar Saúl y la dirección escénica de la italiana Gabriella Medetti, será el espectáculo que inaugurará el mes cultural. En el elenco se destacan la solista del Teatro Colón Mónica Ferracani, Gustavo Ahualli, Pablo Bemsch y más de 200 artistas en escena, lo que coloca a la provincia entre los centros productores más importantes de la operística nacional.

septiembre-musical-57-2

Los​ ​escenarios​ ​principales​ ​serán​ ​el Teatro​ ​San​ ​Martín (avenida Sarmiento 601); la ​Sala​ ​Orestes​ ​Caviglia y el​ ​Espacio​ ​Cultural​ ​Lola​ ​Mora (San Martín 251); el ​Espacio​ ​Cultural​ ​Don Bosco (avenida Mitre 396);​ y el ​Museo​ ​Folklórico​ ​Manuel​ ​Belgrano (24 de Septiembre 565); aunque habrá también actividades en ​otros espacios de la capital​ ​y en​ ​numerosas localidades​ ​de​ ​toda​ ​la​ ​provincia.​

En la rica cartelera se destaca la participación de artistas como Raúl Lavié, Juan Falú y Marcelo Moguilevsky, Adrián Iaies y Mariano Loiácono, Ana María Cores, Miguel Ángel Estrella, la violinista Cecilia Isas con el pianista Alan Kwiek, además de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, los ballets Estable y Contemporáneo de Tucumán, el Coro de Niños y Jóvenes y la Banda Sinfónica, que dará conciertos dominicales al aire libre, y una función especial del musical Ni con Perros ni con Chicos.

Los​ ​solistas​ ​ganadores​ ​del​ 1º​ ​Concurso​ ​Internacional​ ​de​ ​Piano​ ​de​ ​Tucumán realizado el año pasado Dmytro​ ​Choni​ ​(Ucrania),​ ​Sergio​ ​Escalera​ ​Soria​ ​(Bolivia)​ ​y​ ​Alejandro​ ​Cho​ ​(Corea​ ​del​ ​Sur) ofrecerán un concierto; también habrá un espacio para una instalación artística, musical, vibracional con el espectáculo Geometría del Sonido, una experiencia que combina el origami con música en vivo.

septiembre-musical-57-3

En el Museo Folklórico todos los sábados se realizará un ciclo de música, con artistas locales destacados como Darío Acosta Teich; todos los miércoles de septiembre se desarrollará un nuevo ciclo de narración de cuentos musicalizados; un homenaje al poeta Ángel Leiva, por sus 50 años de poesía; y los ya tradicionales ciclos de ADICORA y Música en El Cadillal.

De los artistas locales participarán, entre muchos otros, Manu Sija, Karma Sudaca, Tripas Calientes, el Quinteto de Vientos y Piano, Yesterday Band. Mientras que Leopoldo Deza, Topo Bejarano, Nancy Pedro rendirán un homenaje a Rolando Chivo Valladares, Gustavo Cuchi Leguizamón y Luis Pato Gentilini.

El cierre, a lo grande, será con más de 700 músicos integrantes de orquestas juveniles de todo el país que se reunirán en la Plaza Independencia bajo la conducción del director invitado Luis Gorelik.

COMPARTIR: