Hoy es miercoles 19 de junio de 2019 y son las 09:48 hs. ULTIMOS TITULOS:

17 de diciembre de 2018
Recomendaciones en caso de lluvias y tormentas intensas
Con el inicio del verano comienzan las lluvias y tormentas intensas, por lo que es importante que la población tenga en cuenta las alertas meteorológicas y las diferentes recomendaciones del Gobierno de la Provincia, que conduce Juan Manzur, por medio de su Comité de Emergencia y la Dirección Defensa Civil.

Ante emergencias o consecuencias de las inclemencias climáticas la población puede comunicarse al 103, de Defensa Civil, que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año.

Es importante posponer actividades que se desarrollen al aire libre y al momento de la tormenta, las personas deberán refugiarse en un lugar seguro, como el interior de una casa, un edificio o automóvil, cerrando ventanas, puertas y persianas.

Si vas caminando

  • No cruces calles inundadas
  • Evitá cerros y montañas
  • Refugiate en un lugar seguro
  • Alejate de árboles postes y antenas

Si vas en auto

  • Estacioná lejos de los árboles
  • No circules por calles inundadas
  • Salí de inmediato del vehículo si queda atrapado

Precauciones en casa

Es muy importante desconectar los aparatos eléctricos, como las computadoras y apagar los acondicionadores de aire, ya que las variaciones de voltaje que provocan los rayos pueden causar graves daños e incendios. También se recomienda evitar el contacto con tuberías, debido a que los caños y dispositivos del baño pueden conducir electricidad y producir una descarga a aquellas personas que entren en contacto con estos artefactos.

No deben usarse los teléfonos de línea fija u otros aparatos que estén conectados a la pared. El uso de teléfonos inalámbricos y celulares que no están conectados a la pared es seguro de usar cuando uno se encuentra en el interior de las viviendas.

Hay que tener en cuenta el guardar objetos que estén al aire libre y puedan ser llevados o arrastrados por el viento. Las canaletas y jardines deben permanecer limpios. No arroje residuos a la vía pública que puedan obstruir desagües.

Precauciones en la calle

Cuando hay rayos existe una regla de seguridad –se denomina 30/30– que indica que las personas si después de ver un rayo no pueden contar hasta 30 antes de oír el trueno, deben guarecerse en un lugar interior. En estos casos se recomienda permanecer 30 minutos en el interior después de haber oído el último trueno.

Si uno se encuentra en el exterior, se recomienda buscar resguardo y no permanecer a la intemperie. En el caso que no sea posible, las personas deben alejarse de los árboles o postes de luz y no aproximarse a carteles u otras estructuras de chapa.

Ante la presencia de rayos, las personas que están afuera no deben pararse en una colina, en un campo abierto, en la playa o en un bote sobre el agua. Deben buscar refugio en un edificio sólido y resistente, pero no se deben refugiar en cabañas aisladas u otras estructuras en áreas abiertas. Además no hay que tomar contacto con superficies de metal como tractores, motocicletas, carros de golf, palos de golf y bicicletas.

En el caso de encontrarse en campo abierto sin edificios en las cercanías, la mejor protección es permanecer agachado, al aire libre, manteniéndose alejado a una distancia igual a dos veces la altura del árbol. Si usted siente una descarga eléctrica (su cabello se erizará o sentirá un hormigueo en la piel), es posible que un rayo este próximo a caer sobre usted. Agáchese y póngase en cuclillas. Coloque las manos sobre las orejas y la cabeza entre las rodillas. Hágase lo más pequeño posible y reduzca al mínimo su contacto con el suelo, no se tienda en el suelo.

Las tormentas eléctricas son un fenómeno meteorológico caracterizado por la presencia de rayos, acompañadas por lluvias y vientos fuertes, pero pueden presentarse también sin estas condiciones climáticas. Se forman entre nubes o entre una de estas nubes y la tierra, y la descarga es visible por la luz destellante que se produce con trayectorias sinuosas y de ramificaciones irregulares, a veces de muchos kilómetros de distancia.

La mayoría de las muertes y lesiones debidas a rayos ocurren cuando la gente está afuera en los meses de verano durante la tarde o la noche. Las personas alcanzadas por un rayo reciben una poderosa descarga eléctrica que pueden llegar a matarlas. En algunos casos las personas presentan importantes quemaduras. Una persona alcanzada por un rayo puede ser revivida mediante respiración boca a boca o masaje cardíaco. No existe peligro al tocarla.

Durante el verano se registra la mayor cantidad de caída de rayos. La imposibilidad de predecir dónde caerán éstos aumenta el riesgo para las personas y los bienes materiales. Si bien estos eventos climáticos pueden presentarse en todas las regiones del país, según el Servicio Meteorológico Nacional, la Puna en la región noroeste es la zona que registra mayor actividad.

Antes de una inundación

Prepare un kit de emergencia: documentos personales, agua, alimentos que no requieran cocción, botiquín de primeros auxilios y medicamentos básicos, linterna y radio con pilas cargadas.

Durante una inundación

  • No salga de su casa a menos que la situación sea muy grave y deba dirigirse a zonas altas
  • No camine por calles inundadas, ni cruce ríos
  • Desconecte los servicios de gas y electricidad
  • Si lo ordenan las autoridades competentes, abandone su vivienda y acuda al lugar preestablecido
  • No se acerque a postes ni a cables eléctricos
  • Si es trasladado a un centro de evacuados siga las instrucciones del personal encargado del centro
  • Colabore con la limpieza y distribución de alimentos
  • Debe cooperar y compartir con las otras familias evacuadas

Después de una inundación

  • Revise el estado de su casa y no toque cables caídos
  • No consuma alimentos ni agua que hayan estado en contacto con agua de la inundación
  • Preste atención a la aparición de víboras, arañas o escorpiones
  • En caso de riesgo de derrumbe, solicite apoyo a las autoridades
  • Limpie inmediatamente las sustancias tóxicas, inflamables u otros materiales derramados
  • Utilice agua potable y alimentos previamente reservados

Si su casa fue afectada por una inundación

  • No manipule artefactos eléctricos y desconecte la térmica
  • No toque cables ni postes del tendido eléctrico
  • Tire los artículos que no pueda lavar y desinfectar (cochones, alfombras, juguetes, etc.)
  • Mantenga a niños y mascotas fuera de la zona afectada hasta que se haya limpiado
  • Retire alimentos que hayan estado en contacto con agua de inundación y sin refrigeración
  • Utilice guantes y botas de goma durante la limpieza
  • Limpie a fondo pisos, paredes, muebles y otros objetos, usando una taza de lavandina cada 10 litros de agua
  • Ventile las habitaciones.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
GOBIERNO, JUSTICIA Y SEGURIDAD
Se hizo oficial el Calendario Escolar 2018

HOY ES

 
Miercoles 19 de Junio de 2019
 
 

San Miguel de Tucumán

7.2°C

Soleado

ENCUESTA

 
¿Cual es el lugar de mayor interés turístico en Tucumán?

Tafi Del Valle

66,04%

San Pedro de Colalao

20,75%

El Cadillal

7,55%

San Miguel de Tucumán

5,66%

       
 

ENCUESTA

 
¿cuales es el principal problema de Argentina?

La Desigualdad

21,74%

Inseguridad

15,22%

Corrupción

63,04%

       
 

RadiosNet