Hoy es domingo 25 de agosto de 2019 y son las 17:42 hs. ULTIMOS TITULOS:

17 de diciembre de 2018
Turismo y Tafí Viejo trabajarán en la limpieza de El Cadillal
En pocos días llega el verano, sinónimo de diversión y distención de las actividades cotidianas para todos los ciudadanos. Sin embargo, en esta época el cuidado del medioambiente no descansa, sino que se intensifica en los principales destinos turísticos de la provincia.

Es bajo el lema “Verano Limpio”, que la campaña #YoMeSumo impulsada por el Ente Tucumán Turismo desarrollará acciones de concientización ambiental y limpieza en El Cadillal durante toda la temporada de verano.  De este modo, el municipio de Tafí Viejo pondrá a disposición la Planta de Clasificación, Tratamiento y Valoración de Residuos Secos para retirar los residuos que se logren reunir durante los fines de semana y trasladarlos para su posterior tratamiento y reciclaje.

El plan se concretó este lunes en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológica (CIAT) de Tafí Viejo a través de la firma de un convenio entre el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, y el intendente Javier Noguera. De la firma también formó parte el director de Medio Ambiente del municipio, José Russo.

Giobellina destacó el compromiso del intendente Noguera por el medio ambiente. “A partir de este convenio, todos los residuos secos que recolectemos de la costa de El Cadillal y de otros destinos turísticos serán levantados y tratados en la planta”.

Por su parte, Noguera expresó que es un honor ayudar en la limpieza de las zonas turísticas de la provincia y especialmente de El Cadillal, que depende del departamento de Tafí Viejo. “Es un aporte a un camino que venimos transitando con la mirada puesta en el cuidado del medio ambiente y en la higiene urbana de los sitios turísticos. Nuestra aspiración es que el lugar esté cuidado y por esto es que venimos trabajando con la gente de El Cadillal”, manifestó el jefe municipal.

En tanto, sobre el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológica, el intendente destacó que viven de esta actividad unas 27 familias de manera directa, “produciendo alternativas al recupero de los residuos de la planta. Esta es la posibilidad de dar trabajo y a la vez ayudar al medio ambiente”. Asimismo, subrayó que la planta no sólo se opera para el tratamiento de residuos, “sino que también tiene un aula verde donde aspiramos a que nuestros visitantes y los alumnos de las escuelas se capaciten sobre estos procesos”.

Por último, explicó que desde que la planta está en funcionamiento, lleva comercializadas más de 200 toneladas de residuos secos. “Queremos que esto se profundice y que el volumen de la planta sea cada vez mayor. Esta integración con el Ente de Turismo va en esta misma dirección”, cerró.

Círculo virtuoso

Desde el área de Proyectos Especiales del organismo que impulsa la campaña #YoMeSumo, su referente Máximo Lozano Muñoz celebró la firma que “es la culminación de un trabajo que iniciamos hace dos años con el municipio y su Planta de Tratamiento de Residuos Secos, que nos acompañaron desde un principio con la campaña”.

Según Lozano Muñoz, a partir de esta firma se logra institucionalizar un trabajo articulado que genera la campaña de concientización, el trabajo en el terreno, la recolección de residuos y su posterior tratamiento. “Buscamos que lo que se juntara en las campañas no fuera a parar a un basural ni volviera al sitio del cual fue levantado dos días antes, a la vez dando trabajo a gente de El Cadillal y de la Planta de Tafí Viejo. Es un círculo virtuoso”, consideró.

Desde hace unas semanas, operarios contratados por el Ente de Turismo se encuentran realizando tareas de desmalezamiento en la villa turística, sumado a una cuadrilla de 15 jóvenes vecinos de El Cadillal que durante los fines de semana concientizan a los visitantes que deciden pasar la tarde frente al espejo de agua.

“Los sábados y domingos de 15 a 19 se encargan de repartir material y bolsas para que la gente deposite allí sus residuos. La idea es mostrar que hay gente ocupada en la limpieza del lugar. Cuando la gente ve esto, se suma. Ellos se acercan, les hablan a las personas y les indican dónde se encuentran los tachos para tirar los residuos. Luego, todo se traslada al punto ecológico desde donde el camión de Tafí Viejo lo retira y lo lleva a la Planta”, sostuvo.

Cabe destacar que este trabajo conjunto se realiza en paralelo a las obras de revalorización que se están llevando adelante en la comuna y que el próximo 18 de enero inaugurará un restaurante frente al dique. “Queremos que el entorno esté acorde a las obras que se están haciendo. Que la gente vea un entorno limpio y ordenado”.

El proyecto ya empezó a generar expectativas entre otras comunas que se sumarían para realizar un trabajo de concientización y recolección durante la temporada. “El Mollar y los Valles Calchaquíes en general son otros sitios turísticos que se sumarán a esta acción”.

Los voluntarios que quieran sumarse al trabajo de recolección de residuos pueden escribir a proyectosespeciales@tucumanturismo.gob.ar.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

HOY ES

 
Domingo 25 de Agosto de 2019
 
 

San Miguel de Tucumán

27.8°C

Soleado

ENCUESTA

 
¿Cual es el lugar de mayor interés turístico en Tucumán?

Tafi Del Valle

66,04%

San Pedro de Colalao

20,75%

El Cadillal

7,55%

San Miguel de Tucumán

5,66%

       
 

ENCUESTA

 
¿cuales es el principal problema de Argentina?

La Desigualdad

21,74%

Inseguridad

15,22%

Corrupción

63,04%

       
 

RadiosNet