Hoy es lunes 22 de abril de 2019 y son las 11:57 hs. ULTIMOS TITULOS:
31 de enero de 2019
Consejos para prevenir el Dengue, Zika y Chikungunya
Desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla, brindan a la comunidad información sobre las medidas de precaución a tener en cuenta para evitar patologías como el dengue, zika o chikungunya.

En este sentido, la responsable a cargo de la Dirección Epidemiológica, Romina Cuezzo, sostuvo que en la provincia no se detectó ningún caso. “Estamos siempre atentos y más en esta época de intercambio de viajeros. En el caso de que se presente algún paciente con síndrome febril especifico nosotros levantamos la alerta y lo estudiamos, pero todas las muestras que se levantaron dieron negativo”.

Además, Cuezzo explicó que el programa Provincial durante el verano trabaja fuertemente en la comunicación con la comunidad para que mantenga sus patios limpios y ordenados y contó que el personal de salud que está atento ante la presencia de cualquier paciente que pueda estar con sintomatologías.

“Algunos síntomas probables que se pueden presentar son: síndrome febril agudo, fuerte dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos (retro ocular), dolor muscular y articular, malestar general, erupción cutánea rojiza o manchas en la piel, como característica distintiva, no presentan compromiso de las vías aéreas superiores (congestión nasal, tos o dolor de garganta)”,indicó la Cuezzo a la vez que la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito:

“La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos”.

¿Cómo puede prevenirse?

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).
Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue

  •  Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  •  Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
  •  Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  •  Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  •  Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
  •  Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  •  Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • También es importante prevenir la picadura del mosquito
  •  Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  •  Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  •  Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
  •  Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  •  Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas

HOY ES

 
Lunes 22 de Abril de 2019
 
 

San Miguel de Tucumán

15°C

Neblina

ENCUESTA

 
¿Cual es el lugar de mayor interés turístico en Tucumán?

Tafi Del Valle

66,04%

San Pedro de Colalao

20,75%

El Cadillal

7,55%

San Miguel de Tucumán

5,66%

       
 

ENCUESTA

 
¿cuales es el principal problema de Argentina?

La Desigualdad

21,74%

Inseguridad

15,22%

Corrupción

63,04%

       
 

RadiosNet