Domingo 28 de Noviembre de 2021

Hoy es Domingo 28 de Noviembre de 2021 y son las 00:26 ULTIMOS TITULOS:

  • 21.1º

21.1°

Niebla débil

ARGENTINA

23 de junio de 2020

Manuel Belgrano, un hombre que hizo mucho más que crear la Bandera

Esta fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, es por eso que el historiador, profesor Javier Gadea hace un recorrido por la vida del prócer

Como saben hoy es el día de la Bandera Nacional, se eligió este día al conmemorar el fallecimiento de su creador. Este año es especial ya que se ha establecido como el año Balgraniano por cumplirse 250 años de su nacimiento y 200 años de su fallecimiento.

Si hacemos una encuesta en la calle sobre quién fue Belgrano, nueve de cada diez dirán que fue el creador de la bandera quizás, algunos recuerden la batalla de Tucumán, pero la realidad es que conocemos muy poco de este hombre que hizo mucho más que crear la Bandera.

Para conocer al hombre de bronce primero debemos conocer al hombre que vivió en esta tierra como nosotros, que se enamoró, se desilusionó, tuvo triunfos y derrotas, sufrió enfermedades y murió como cualquier mortal.

Belgrano nació en una de las familias más acaudaladas del Virreinato del Río de la Plata. Su padre le proporciono los mejores estudios para la época.

Estudió en el Real Colegio de San Carlos, antecedente de lo que hoy es el actual Colegio Nacional de Buenos Aires. Luego viajó a España a estudiar en la Universidad de Salamanca y Valladolid donde se graduó como Bachiller en Leyes con medalla de oro con sólo 18 años. Aquí podemos ver como Belgrano se destacó como un gran intelectual, su prestigio le permitió obtener del papa Pió VI una autorización para leer toda clase de literatura prohibida. Tengamos en cuenta que en ese momento leer ciertos textos estaba prohibido. Por este motivo Belgrano pudo leer autores como Montesquieu, Rousseau entre otros.

Durante su estadía en Europa ocurre la Revolución Francesa, él seguirá de cerca los sucesos. Todas estas ideas captarán la mente de Belgrano.

Por su posición social y su éxito en el estudio Belgrano se rodeó de muchos intelectuales y personajes de la corte de España, el mismo rey lo nombró Secretario Perpetuo del Consulado de Comercio de Buenos Aires para 1794, cargo que ocupó hasta 1810.

Desde este lugar vemos un Belgrano preocupado por mejorar la agricultura, fomentar la industria y el comercio. Belgrano pensaba que la manera en que se podía lograr el desarrollo industrial era mediante el estudio por lo que impulsó la creación de varios centros educativos como: la Escuela Náutica, la Academia de Geometría y Dibujo, la Escuela de Comercio y la de Agricultura.

Durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807 Belgrano va a participar en la defensa, aunque no tenía experiencia alguna en las armas. Se cuenta que contrató a un instructor para que le enseñara el manejo de las armas y practicó durante días para estar mejor preparado.

Cuando llegó la noticia de que había caído la Junta de Cádiz, Belgrano fue uno de los más fervientes impulsores de la Revolución de Mayo de 1810, lo hizo porque creía en la Libertad, no para obtener algún tipo de beneficio ya que Belgrano tenía su vida asegurada con el cargo de secretario del consulado.

Como sabemos ocupó un lugar en la Primera Junta de Gobierno de aquel glorioso 25 de Mayo de 1810.

COMPARTIR: