Sábado 28 de Noviembre de 2020

Hoy es Sábado 28 de Noviembre de 2020 y son las 07:16 ULTIMOS TITULOS:

  • 20º
  • Niebla

20°

San Miguel de Tucumán

25 de mayo de 2016

"Kioscos Saludables", una idea que se abre paso en Tucumán

El objetivo es transformar a los comercios dentro de las escuelas y colegios en una opción para la buena alimentación y la vida sana. Proyectos en la Legislatura y el Concejo

La palabra "kiosco" probablemente tenga muy poco que ver con el concepto "saludable" en la actualidad. Sin embargo, esa dicotomía podría terminar si se concretan dos proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los más pequeños en las escuelas y colegios de Tucumán.

La idea de "Kioscos Saludables" ya se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires. Consiste en la inclusión de la oferta a productos que promuevan la salud de los niños, tales como cereales, semillas, jugos de frutas, yogures y leche. En las versiones Kiosco Buffette se agregan frutas frescas, postres lácteos y sandwiches de vegetales. En los Kioscos Cantinas, se pueden encontrar tartas, compotas, budines vegetales, tortillas y gelatinas.

En Tucumán, la idea está "en pañales", pero avanza. En la Legislatura ya se encuentra evolucionado un proyecto del legislador del PRO Alberto Colombres Garmendia para aprobar su implementación en toda la provincia. La idea, aseguran desde la bancada, es promover una buena dieta y "tentar" a los niños con productos sanos y ricos.

Esta mañana, autoridades del Sistema Provincial de Salud se reunieron con funcionarios municipales y concejales de San Miguel de Tucumán en la Comisión de Salud de ese cuerpo legislativo. Debatieron sobre políticas públicas que promuevan la vida sana y la lucha contra la obesidad en la capital de la provincia.

La idea de los "Kioscos Saludables" fue puesta sobre la mesa de discusión, junto a otras iniciativas como la multiplicación de las plazas con actividad física y el combate de la mala publicidad de prácticas médicas. La intención es promover el acceso a alimentos frescos en todo el ámbito del municipio a precios razonables.

El titular del Subsidio de Salud, Fernando Avellaneda, explicó al finalizar el encuentro que el debate giró en torno de la problemática de la obesidad y la posibildad de abordarla desde la implementación de políticas públicas. "No se soluciona con una cirugía. Se requieren equipos multidiscliplinarios para atender un problema que tiene un bombardeo mediático tremendo. Entes de consumo deberían intervenir disminuyendo la ingesta de alimentos que no son saludables. Necesitamos de la educación a través de las escuelas y de la promoción de la salud que hacen los sistemas de salud de la Provincia y la Municipalidad", indicó.

"La obesidad es hoy el principal problema de salud de los argentinos. Un 20% de la población de nuestro país tiene sobrepeso", subrayó Avellaneda.

La concejal Sandra Manzone, en tanto, remarcó que los datos que se expusieron durante la reunión son alarmantes. "La Argentina es el segundo lugar en el mundo donde se consume más cantidad de bebidas gaseosas colas y es donde tienen la mayor concentración de azúcar. En el país y en Tucumán hay índices altísimos de obesidad, sobre todo, en niños pequeños", puntualizó.

 

Fuente: Tucumanalas7.com.ar 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas