Sábado 28 de Noviembre de 2020

Hoy es Sábado 28 de Noviembre de 2020 y son las 11:32 ULTIMOS TITULOS:

  • 27.8º
  • Parcialmente soleado

27.8°

San Miguel de Tucumán

25 de mayo de 2016

¿Que fue lo que realmente ocurrió el 25 de mayo de 1810?

La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos ocurridos en la ciudad de Buenos Aires y tuvieron como consecuencia la deposición del Virrey y su reemplazo por una Primera Junta de gobierno. Por Javier Gadea

En las  escuelas nos  enseñan un 25 de mayo de 1810  muy colorido, con una plaza repleta de vecinos, las damas y los caballeros con  vestimentas elegantes y  los  famosos paraguas que dibujamos tantas veces en la escuela. Tenemos  el dilema si ese día estaba lloviendo o era un día de sol, además en la plaza también estaban  a los vendedores como el velero, el aguatero, la empatadera, no olvidemos la mazamorrera.

Por otro lado tenemos al cabildo como un edificio glorioso todo adornado y  las escarapelas celeste y blanca que eran repartidas muy amablemente por  French y Beruti.

Esta escena se repite en todos los actos escolares que año a año y desde el jardín de infantes forma parte del calendario escolar, creando así en todos nosotros  una conciencia y un recuerdo histórico, con el cual vamos construyendo nuestra ciudadanía. 

¿Esto fue lo que realmente ocurrió?

Bueno lo que ocurrió no fue tal cual nos han contado. Recordemos que paso el día anterior, el 24 de mayo de 1810 el “cabildo” se había reunido y había realizado la elección de una junta de gobierno encabezada por Cisneros, el propio Virrey había sido elegido presidente de la junta de gobierno. Pero al  publicarse lo decidido por el Cabildo no fue bien recibido  por la comunidad y tuvieron que renunciar antes de terminar el día, reunirse nuevamente al día siguiente.

El día 25 de mayo  se reunió  el Cabildo,  pero esta ves con algunas condiciones distintas.

Primero la plaza quedo totalmente vacía, no había ningún vecino en la plaza, tampoco habían ninguno de los vendedores, la milicia dirigida por   French y Beruti  habían ordenado a los hombres que tenían a su cargo no dejar ingresar a nadie a la plaza y ni al  cabildo, nadie que no fuera autorizado podía ingresar. Otra cosa que no fue bien contada es respecto a las escarapelas repartidas por  French y Beruti,  estas eran color púrpura, el color de la casa de los Borbones y no celestes y bancas como nos contaron.

La revolución se realizo en nombre del Rey Fernando VII para resguardar su poder hasta que regrese al trono, ya que había sido puesto en prisión por Napoleón Bonaparte. Por lo tanto el uso del color real no era nada extraño.

La reunión  del “Cabildo Abierto” se realizo a puertas cerradas y mientras debatían y decidían quienes iban a ser los representantes de la junta de gobierno los milicianos  French  y Beruti recorrían las galerías del cabildo raspando las paredes y puertas con sus sables, poniendo presión a los vecinos reunidos en el interior.

El resultado fue el que todos conocemos el presidente de la junta va a ser Cornelio Saavedra jefe del regimiento de patricios.

Como podemos ver la historia que nos contaron es un poco distinta de lo que realmente ocurrió, pero eso no opaca  nuestro pasado y lo que para la historia de nuestro país  significa. Contar lo que ocurrió   reivindica nuestra Historia  y nos hace valorar realmente a nuestros próceres y los orígenes de nuestra Patria. 

Por Javier Gadea para www.muyactual.com.ar 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas