Miércoles 20 de Enero de 2021

Hoy es Miércoles 20 de Enero de 2021 y son las 17:09 ULTIMOS TITULOS:

  • 30º
  • Soleado

30°

San Miguel de Tucumán

7 de junio de 2016

Se investigará en Tucumán el uso del dispositivo para partos Odón

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, recibió a un equipo de investigadores que trabaja en la aplicación de un nuevo dispositivo diseñado para reducir las complicaciones en el parto. Los especialistas trabajarán en el Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”, que fue seleccionado para participar de la primera fase de investigación.

El dispositivo Odón es un nuevo instrumento de bajo costo que permite facilitar el parto cuando se presentan complicaciones durante la etapa de expulsión. El trabajo con la Maternidad de Tucumán consistirá en la preparación de los investigadores para la aplicación del dispositivo en simuladores obstétricos que luego se completará con entrenamiento in situ con pacientes.

Hugo Krupitzki, quien forma parte del grupo de investigación, especificó que si el período expulsivo del parto se prolonga puede presentar complicaciones como hemorragias, infecciones y desgarros en la madre o trastornos en el niño, lo que ocurre entre el 10 y el 20% de los nacimientos. “Esta alternativa, inventada por Jorge Odón en el año 2006, es sencilla de usar, económica y descartable; es importante para las comunidades que tienen tal vez menor acceso a la salud”, comentó.

Otro de los miembros del equipo de investigadores, Javier Schwartzman, dijo que la labor de prueba del dispositivo se lleva a cabo bajo la coordinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Explicó que esta primera fase de investigación tiene dos etapas: “La primera se realizó en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC) en Buenos Aires, sobre 48 pacientes y con muy buenos resultados. Esta segunda etapa para completar la fase Iº se va a realizar en Tucumán y en maternidades públicas de la provincia de Buenos Aires”. Schwartzman detalló que en esta etapa se busca comprobar la seguridad y factibilidad del dispositivo y luego, en la fase 2, se comprobará su efectividad. Luego podrá estar disponible para su utilización general en todas las maternidades, lo que se espera se concrete en los próximos tres años.

Finalmente, Chahla indicó que este tipo de estudios son fundamentales porque tienen que ver con la innovación tecnológica y su aplicación en nuestra realidad.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas