Viernes 30 de Julio de 2021

Hoy es Viernes 30 de Julio de 2021 y son las 04:40 ULTIMOS TITULOS:

  • 21.1º

21.1°

Niebla débil

8 de junio de 2016

Peteco y Coroico integran la gran cartelera de la peña del grupo Runa Simi

Junio trae a Tucumán folclore a todas partes. Una de las visitas mas esperadas sucederá el 11 de Junio en el Club Avellaneda Central (Haití 42), cuando el grupo Runa Simi abra las puertas de su peña itinerante con la presencia de destacadas figuras de nuestro folclore como ser, Peteco Carabajal, el grupo Coroico, Juan Saavedra, Taa Huayras, Luis Garzón, Mandinga, La Encrucijada, Eh Changuito y el Dúo Cardenal.

Comenzará a las 23 horas y pueden adquirirse las anticipadas en Kiosco de Yoma (Ayacucho 102), Unisono (Chacabuco 146) y en el Alto de la Lechuza (24 de Setiembre y Marco Avellaneda).

Runa Simi es un grupo folclórico que tiene su origen en el interior de Santiago del Estero.  El nombre, Runa Simi,  que quiere decir "La Voz De Los Hombres" fue tomado del "quichua" el idioma que hablaban nuestros ancestros.

Los inicios de la banda se remontan hacia el año 2003, cuando dos de sus integrantes –Rolando Paladea y Miguel Canllo- conforman un grupo folclórico para participar del Festival de la Tradición de Añatuya, presentándose en diferentes rubros y resultando ganadores en la categoría “Canción Inédita” con una chacarera titulada “Inocencia y Soledad” (con letra y música de Rolando Paladea)

Meses más tarde adoptarían el nombre de Runa Simi y comenzaría el camino que los llevaría a presentarse en diversas Peñas y Festivales de diferentes provincias del Centro y Norte Grande Argentino.  Recorriendo los escenarios de las provincias de Córdoba (Peña “La Pulpería”; “El mar de Arriba” ;“La Fisura Contracultural”-en Cosquín-; Peña de Peteco Carabajal compartiendo escenario con el mismo, Peña el violinero, entre otras), de Santa Fe (“El aquelarre”-en Casilda; “El Aserradero” –en Rosario-; entre otras), de Jujuy  (Peña “La Yapa”; y otras en las ciudades San Salvador de Jujuy, Tilcara, Palpalá y Humahuaca), de Santiago del Estero (Peña “Desafinados”; “La Morocha”; “ Costa Madero Bar”; “Lo de Tato”; “Patio del indio Froilan”; “La casa de Carlos Carabajal”; “La maratón de la chacarera”y peñas en localidades del interior de la provincia como ser: Suncho Corral, Matará, Fernández, La Banda, Añatuya, Frías)y de Tucumán (Peña “El Alto la Lechuza”, “La 9 de julio, Casona Cultural”; “Mithos Bar”; Malparida Restó; Rayuela Bar; Peña “La Sodería”; entre otras peñas del interior de la provincia).

En el año 2005 grabaron su primer demo titulado “En el Reino del Sol”, el mismo contaba con cinco temas inéditos en su totalidad con letra y música propia. Imprimiendo un sello particular en el estilo manteniéndolo hasta la actualidad.  

Con una propuesta diferente intentan mostrar la realidad desde su punto de vista, canciones que reflejan los sentimientos y pensamientos acerca del amor, la amistad incondicional, su tierra y una realidad social de la cual no son ajenos. 

En la actualidad, el grupo está integrado por músicos proveniente de las provincias de Santiago del Estero,  Jujuy y Tucumán. Rolando Paladea (Primera voz / guitarra base), Miguel Canllo (Primera guitarra / segunda voz), Franco Domínguez (Bajo / tercera voz), Alexis Ayala (Percusión Latina / Controladores) y Pablo Benítez Alvarado (Batería). 

En el año 2012 se comenzó con la grabación del primer disco titulado “Un Sueño Guitarerro”. El mismo cuenta con canciones de distintos ritmos entre los cuales se destacan chacareras, zambas y gato fusionado con guaracha, salsa y reggae conformando un total de catorce temas, de los cuales doce de ellos son de autoría propia.

 

COMPARTIR: