Miércoles 20 de Enero de 2021

Hoy es Miércoles 20 de Enero de 2021 y son las 16:27 ULTIMOS TITULOS:

  • 30º
  • Soleado

30°

San Miguel de Tucumán

15 de junio de 2016

Diputados votará proyecto ómnibus de jubilación y blanqueo

Representantes de la Cámara baja deciden si convierten o no en ley el proyecto ómnibus del oficialismo, que incluye blanqueo y pago de juicios a jubilados.

Durante la sesión, que se prevé dure cerca de 15 horas, diputados oficialistas buscarán que la iniciativa se convierta en ley, pese a que el bloque opositor mayoritario, el FpV, ya adelantó su rechazo.

El portavoz de esa bancada, el exministro de Economía Axel Kicillof, intentó negociar modificaciones con el jefe del bloque Pro, Nicolás Massot, y el titular de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, pero al no ser aceptadas, el kirchnerismo definió inclinarse por la negativa.

No obstante, los representantes de Cambiemos cuentan con el respaldo de sus pares del Frente Renovador y del Bloque Justicialista. 

Bajo el nombre de "Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados", el proyecto comprende un paquete de medidas que incluyen el blanqueo de capitales, el pago de juicios a los jubilados, la reforma del impuesto a los Bienes Personales y la devolución del 15 por ciento de coparticipación a los gobernadores, entre otras.

Tal como le reclamaron publicamente desde la UCR y la Coalición Cívica, el macrismo aceptó excluir a los funcionarios públicos de la posibilidad de ingresar en la "amnistía fiscal" que se implementará con este paquete.

El proyecto original también sufrió otras modificaciones durante el debate en comisiones. Una de ellas apunta a exceptuar del pago de Ganancias a los trabajadores que tienen sus impuestos al día y están exentos del impuesto a los Bienes Personales, que ahora tendrá un piso de 800.000 pesos.

El Gobierno espera afrontar con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) el pago a jubilados, aunque también habilitó -además del blanqueo de capitales- la venta de acciones que la ANSES tiene en empresas privadas, lo que le valió la principal crítica de la oposición.

La Cámara baja no escaparán al shock político que generó ayer la detención del exsecretario de Obras Públicas, José López, mano derecha del diputado del FpV Julio De Vido, quien fue detenido portando más de U$S 8.500.000 y un arma de fuego en la localidad de General Rodríguez.

La Cámara venía de aprobar en la Comisión de Asuntos Constitucionales que comanda Pablo Tonelli (PRO) un dictamen para autorizar allanamientos a De Vido. Es probable que el oficialista Cambiemos avance la próxima semana con el desafuero. La presidencia de la Cámara, a cargo de Emilio Monzó, resolvió dejar ese dictamen afuera de la megasesión. El Gobierno nacional priorizó la aprobación del paquete de blanqueo, pago a jubilados, reforma tributaria y acuerdo de coparticipación con las provincias. Para eso, y en minoría en el recinto, necesita "armonía política". Será complicado, sin embargo, acallar a Elisa Carrió. 

De Vido integra la comisión de Comunicaciones en Diputados que ayer se reunió a las 17. El exministro de Planificación Federal, superior directo de López, avisó que no iría. En el Congreso nadie arriesga datos sobre su paradero. De Vido, además, fue designado en la comisión de Energía y Combustibles por Monzó. Ayer se realizó una reunión del bloque de diputados nacionales del FpV-PJ con la presencia de Máximo Kirchner. Los diputados expresaron a través de un comunicado "su más enérgico repudio a la conducta de cualquier actual o exfuncionario público, con prescindencia de su pertenencia política, en cuanto a la tenencia de dinero no declarado, en el país o en el exterior".

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas