Miércoles 20 de Enero de 2021

Hoy es Miércoles 20 de Enero de 2021 y son las 16:43 ULTIMOS TITULOS:

  • 30º
  • Soleado

30°

San Miguel de Tucumán

16 de junio de 2016

Avanzan las gestiones para el reingreso del limón a Estados Unidos

Una delegación tucumana se encuentra en Estados Unidos para continuar con las gestiones por el reingreso del Limón a ese país. La comitiva, acompañada por el embajador argentino Martín Losteau, está integrada por el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, el secretario de Relaciones Institucionales, Jorge Neme, y empresarios del sector citrícola local.

Se trata de una instancia clave dentro de las normativas dispuesta por el Departamento de Agricultura de EE. UU. que establece una ronda de entrevistas entre la comitiva tucumana, con autoridades de la Secretaría de Comercio de USA, congresistas (diputados y senadores), cámaras empresariales y jefes de distintos Estados.

Fernández, expresó que en el marco de la agenda, esta mañana se reunieron con el director del Departamento de Estado, Timothy Stater. “Fue una muy buena reunión, donde la cancillería y el nuestro equipo, planteamos la necesidad de la reapertura del limón y los productores industriales, a su vez, plantearon las condiciones en el que las exportaciones podrían hacerse, tanto en tema de volúmenes como en la época de contrastación ya que de ninguna manera se incide en el mercado interno ni implica avanzar sobre la producción norteamericana, específicamente de California”.

“Las reuniones marchan positivamente y vemos que las expresiones de los funcionarios y de los distintos sectores son auspiciosas”, dijo por su parte, Jorge Neme cuando se refirió al itinerario de encuentros, en los que se analizaran los detalles para que se autorice la exportación.

Neme, explicó que la primera parada en la agenda, se realizó en la embajada Argentina. Allí, junto a Lousteau y su equipo técnico, se analizó el cronograma de reuniones con el sector político y con el sector empresario. Paralelo a esto, aclaró, se realiza el proceso de audiencias públicas con los productores californianos.

Al respecto, comentó que con la secretaria de Comercio y Representante para Temas Agrícolas, Sharon Bomer, se examinó la marcha de estas audiencias en donde se van definiendo posturas a favor y otras en contra; el último caso tiene que ver con el pedido de los productores californianos de extender la prórroga de las audiencias a 120 días (el tiempo estimado es 30 o 60).

En este sentido, Neme, destacó que las autoridades de Comercio, “manifestaron que van a considerar la postura del presidente, Barack Obama, de resolver este tema (las exportaciones del limón), en el corriente año”, y agregó que “en definitiva es esta Secretaría la que definirá el

Mañana, la comitiva participará de una serie con las autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y con los CEOS de importantes empresas estadounidenses: como Coca Cola, Uniteds Fresh, Gorcery Manofactures Association (GMA).

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas