Hoy es domingo 15 de septiembre de 2019 y son las 17:43 hs. ULTIMOS TITULOS:

24 de junio de 2016
Cameron renuncia por el Brexit y se desata la pelea por el liderazgo conservador
Luego de hacer una activa campaña por la permanencia en la UE, el premier británico, que llegó al poder en 2010 y fue reelecto en mayo del año pasado, aseguró que el país necesita "un liderazgo nuevo" y que él no será el "capitán" que llevará al Reino Unido a un nuevo destino fuera de la Unión Europea.

Visiblemente emocionado ante su residencia oficial de Downing Street, dijo no obstante que seguirá en el cargo por tres meses hasta que el Partido Conservador elija a su nuevo líder -puesto que Cameron ocupa desde 2005- en un congreso anual previsto para octubre.

"La voluntad del pueblo británico es una instrucción que debe ser cumplida. Quiero a este país y me siento honrado de haberle servido y haré todo lo que pueda en el futuro para ayudar a este gran país a prosperar", subrayó el líder conservador con la voz entrecortada.

"Si bien salir de Europa no era el camino que yo había recomendado, soy el primero en elogiar nuestra increíble fortaleza. Ahora que la decisión de salir ha sido tomada, necesitamos encontrar la mejor manera (de hacerlo)", agregó el premier, y comunicó que el gobierno se reunirá el próximo lunes.

Como un auténtico terremoto político, con repercusiones nacionales e internacionales, Cameron agregó que ya había informado a la reina Isabel II su intención de renunciar después de que la población apoyase la salida de la UE con el 51,9% de los votos.

El referéndum fue convocado por el propio Cameron el año pasado en cumplimiento de una promesa de campaña anterior a su reelección y en medio de fuertes presiones de la numerosa ala euroescéptica de su partido, aunque después de haber obtenido concesiones de la UE hacia el Reino Unido.

El resultado del plebiscito, sobre el que los analistas habían anticipado que podía ser ajustado, causó una gran conmoción porque los políticos y la prensa consideraron que el desenlace final se decantaría, no obstante, a favor de la permanencia.

El triunfo del Brexit, sin embargo, constituye un fuerte golpe a todo el establishment del Reino Unido, tanto el político como el económico y financiero, ya que la permanencia era respaldada no sólo por Cameron sino también por los líderes de los tres partidos mayoritarios, el grueso de los empresarios y la City londinense.

Una hora después de conocerse el resultado oficial en Manchester, en el norte de Inglaterra, Cameron salió a la puerta del 10 de Downing Street junto a su esposa, Samantha, para comunicar su dimisión y subrayar que la voluntad del pueblo debía ser respetada.

La campaña en favor de la permanencia que lideró Cameron y que contó con el respaldo de instituciones internacionales y del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no fue suficiente para convencer a una población inquieta por el aumento de la inmigración.

Cameron dejó claro que no habrá "cambios inmediatos" en sus circunstancias ni tampoco de los británicos que estén residiendo en otros países del bloque europeo, tampoco se modificará el libre movimiento de ciudadanos, mercancías y servicios.

Sin embargo, dejó en manos del futuro líder del Partido Conservador y, en consecuencia, próximo primer ministro, la decisión final sobre cómo negociará el Reino Unido el proceso de ruptura con Bruselas, para lo que puede solicitar activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que especifica ese mecanismo de salida.

Esa decisión quedará para cuando el partido elija al sucesor de Cameron entre el 2 y el 5 de octubre en Birmingham, en el centro de Inglaterra.

Entre los candidatos para suceder a Cameron en el cargo se perfila el ex alcalde de Londres Boris Johnson, líder de la campaña que llevó a la victoria la salida del Reino Unido de la UE y que cuenta con el apoyo de la mitad euroescéptica del partido que ha hecho valer su peso en las urnas.

En su primera reacción al resultado del referéndum, Johnson elogió a Cameron como un hombre de principios y un gran conservador y respaldó también su decisión de convocar el plebiscito, a la que calificó de "totalmente correcta e inevitable".

El excéntrico aristócrata agregó que el Brexit suponía una "oportunidad gloriosa" para los británicos de recuperar el control de su plena soberanía de las manos de la UE.

También figura como posible sucesor el ministro de Justicia, Michael Gove, que ayudó a dirigir ''la campaña de salir", y la ministra del interior del Reino Unido, Theresa May, así como otros miembros del gabinete.

En la misma conferencia de prensa que Johnson, el ministro y diputado Gove subrayó también la gran labor de Cameron y afirmó que este referéndum es el principio de un proceso.

Gove agregó que a partir de ahora políticos y diplomáticos deberán comenzar a diseñar el mejor camino y los mejores términos para el desacoplamiento del Reino Unido de Europa.

Por su parte, el ministro de Defensa, Michael Fallon, dijo que era demasiado pronto para especular sobre quién sustituirá a Cameron.

"Creo que es demasiado pronto para empezar a especular sobre eso" dijo. "Hay mucho que hacer ahora para ayudar a estabilizar nuestra economía, tranquilizar a nuestros aliados y continuar con el programa que estábamos”, apuntó Fallon.

El politólogo Tim Bale de la Universidad Queen Mary, de Londres, dijo que Johnson es el favorito debido al "gran impulso" generado por el resultado del referéndum sobre la UE y consideró que tiene el apoyo "de la mitad de los miembros del partido conservador”.

 

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

HOY ES

 
Domingo 15 de Septiembre de 2019
 
 

San Miguel de Tucumán

31.1°C

Soleado

ENCUESTA

 
¿Cual es el lugar de mayor interés turístico en Tucumán?

Tafi Del Valle

66,04%

San Pedro de Colalao

20,75%

El Cadillal

7,55%

San Miguel de Tucumán

5,66%

       
 

ENCUESTA

 
¿cuales es el principal problema de Argentina?

La Desigualdad

21,74%

Inseguridad

15,22%

Corrupción

63,04%

       
 

RadiosNet