Hoy es miercoles 20 de noviembre de 2019 y son las 16:56 hs. ULTIMOS TITULOS:

28 de junio de 2016
Tucumán recibe a gobernadores, mandatarios y hasta a un rey pero no a ex presidentes
Los gobiernos nacional y provincial ultiman detalles para recibir a los ilustres visitantes. No fueron invitados los ex mandatarios. A los jefes de Estado de la región se sumarán Juan Carlos I y el premier italiano

Las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia el 9 de Julio ubicarán a Tucumán en el centro de la escena nacional e internacional. Pero el gobierno de Mauricio Macri pretende dar una impronta particular a los festejos que tendrán como epicentro la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán.

La lista de invitados hará que la provincia sea mencionada la próxima semana en el Viejo Continente. Además de los mandatarios de la región, como presidentes de Chile, Michelle Bachelet; y de Paraguay, Horacio Cartes, quienes ya confirmaron su llegada, estarán en Tucumán el rey emérito de España, Juan Carlos I, y el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

También asistirán los gobernadores de todas las provincias, intendentes, legisladores nacionales y diplomáticos. Sí habrá notorias ausencias: por decisión de la Presidencia, no serán invitados ex mandatarios, como Cristina Fernández de Kirchner. La intención, según se dijo desde la organización de las celebraciones, es que el evento inste a la unidad y evite situaciones que puedan generar discordia.

El presidente comenzará con el festejo la noche del viernes 8, en Humahuaca, Jujuy, donde cerró su campaña presidencial, y en el contexto de la “noche de los 200 años” que se festejará en cada provincia. Esa misma noche habrá celebraciones y tocarán gratis en otras provincias grupos como los Babasónicos, en Neuquén, Soledad Pastorutti en San Juan, y Luciano Pereyra y Les Luthiers, frente al Obelisco porteño. Así lo explicaron desde el grupo de funcionarios nacionales encargados de la organización, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto; el titular del Sistema de Medios, Hernán Lombardi; la Cancillería y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

En Tucumán

El sábado 9, por la mañana, luego de recibir a los mandatarios extranjeros en esta provincia, el presidente firmará en la Casa Histórica “la declaración de los próximos 100 años” junto a los gobernadores. “Vemos este festejo como el inicio del tercer siglo de los argentinos. El de la inclusión, que complementa al primero, el de la organización, y el segundo de los derechos y la democracia. El festejo de nuestros contemporáneos, nuestros hijos y nietos, los que piensan o como nosotros”, afirmó Avelluto, según reproduce La Nación.

Macri tiene previsto, además, dar un discurso en la puerta de la Casa Histórica, antes de ir al tedéum en la Catedral y al desfile cívico-militar, que se hará en la avenida Mate de Luna. Allí desfilarán unos 6.000 gauchos y se inaugurará el Monumento del Bicentenario que construye la Municipalidad de la Capital.

Debido al gran operativo de seguridad por la importancia de los visitantes, buena parte de las calles céntricas permanecerán cortadas al tránsito en esa jornada.

La última vez que Tucumán recibió a mandatarios extranjeros como parte de una actividad presidencial fue en 2008, cuando Cristina presidió una cumbre del Mercosur en esta provincia. Al ex gobernador José Alperovich le tocó ser anfitrión de los entonces presidentes de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Michelle Bachelet; y de Uruguay, Tabaré Vázquez. Dieciseis años antes, el 9 de julio de 1991, Tucumán había sido el escenario del encuentro entre los entonces presidentes Carlos Menem, Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Andrés Rodríguez (Paraguay) y Jaime Paz Zamora (Bolivia).

La del próximo sábado 9 será la cuarta visita de Mauricio Macri como presidente, desde que asumió el 10 de diciembre. El 5 de febrero anunció desde un ingenio del sur provincial el aumento del corte de etanol en las naftas, para paliar la crisis del sector azucarero. El 29 de abril, el jefe de Estado lanzó desde un obrador de Yerba Buena el plan nacional Aguas del Bicentenario, que prevé inversiones para dotar de agua potable y cloacas a la población del país. Finalmente, el 19 de este mes, participó de la misa de cierre del Congreso Eucarístico, que tuvo como sede esta provincia.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

HOY ES

 
Miercoles 20 de Noviembre de 2019
 
 

San Miguel de Tucumán

37.2°C

Parcialmente soleado

ENCUESTA

 
¿Cual es el lugar de mayor interés turístico en Tucumán?

Tafi Del Valle

66,04%

San Pedro de Colalao

20,75%

El Cadillal

7,55%

San Miguel de Tucumán

5,66%

       
 

ENCUESTA

 
¿cuales es el principal problema de Argentina?

La Desigualdad

23,40%

Inseguridad

14,89%

Corrupción

61,70%

       
 

RadiosNet