Hoy es miercoles 17 de julio de 2019 y son las 05:54 hs. ULTIMOS TITULOS:

28 de junio de 2016
El Menú de Bicentenario se degustará en los restaurantes tucumanos
Con la Casa Histórica de fondo, se llevó a cabo la final del concurso “Menú del Bicentenario”, organizado en el marco de los festejos por los 200 años de la independencia patria. La competencia, que había comenzado el 27 de mayo, invitó a participar a chefs de restaurantes e independientes.

Miguel Zelarayán, chef de Mora Bistró del Hotel Sheraton, fue el ganador. La competencia estuvo organizada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en conjunto con la Unión de Hoteles, Confiterías, Bares, Cafés, Restaurantes y Afines (UHT), y el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT).

La idea fue crear menús regionales que innovaran en ingredientes pero respetasen lo tradicional, y consistieran en una entrada, un plato principal y un postre como broche de oro.

Además de Zelarayán, compitieron Alejandro Clemente, del “Restó 9” del Hotel Garden Park; y el chef independiente Gonzalo Brito.

Durante la jornada final se pudo disfrutar de diversos espectáculos: actuó el grupo de teatro “Los Intérpretes”, se presentaron “Las voces de Ranchillos” y la danza del Ballet folclórico “Sol Naciente”.

El jurado estuvo compuesto por Mario Véliz, subsecretario de Producción y Turismo Municipal; Hugo Juárez, en representación de la UHT, y el chefLeonardo Tonetti.

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, opinó que “estos eventos impulsados desde el ámbito privado y los municipios refuerzan los motivos para venir a Tucumán durante los festejos de Bicentenario”.

Ernesto Gettar, presidente de la UHT, comentó que el concurso tenía como objetivo “la creación de un plato del Bicentenario para reafirmar los sabores tucumanos. Por eso se pidió que los platos se realizaran con productos típicos de Tucumán. La idea ahora es brindar la receta del Menú del Bicentenario ganador a todos los negocios, para que lo puedan replicar y que lo prueben todos los turistas”.

Por su parte, Véliz dijo: “Queremos que la provincia sea un polo gastronómico del norte. Vamos por buen camino”.

Zelarayán, el ganador, indicó que “es el final de una etapa de mucho trabajo. Hace más de dos meses venimos trabajando en los platos. Estoy muy contento con el premio. Esto hará que la cocina tucumana resalte y que el turismo sepa que tenemos nuestros propios sabores”.

El Menú del Bicentenario

Entrada: rabo braseado sobre cayote con un cremoso de choclo.

Plato principal: bondiola de cerdo laqueada con miel de caña y jugo de naranja sobre un risotto de mazamorra; croqueta de batata refinada al rescoldo y rebozada en quinoa; un budín de maíz y calabaza.

Postre: esfera de chocolate con mousse de quinotos; tierra de algarroba y coulis de mango con vinagre de higo.

El secreto del postre

El postre del menú ganador llevaba entre sus ingredientes vinagre de higo. Rodolfo Lescano, productor de este vinagre y dueño del emprendimiento agrícola “Higos Felices”, se hizo presente en este evento para alentar a quien resultó campeón. “En estas competencias de alto nivel, una pluma inclina el plato para un lado o para el otro. El hecho de que haya ganado el Menú del Bicentenario uno con vinagre de higo en el postre me llena de orgullo; que el chef haya encontrado esa veta da muestra de que es un genio, un artista”, expresó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

HOY ES

 
Miercoles 17 de Julio de 2019
 
 

San Miguel de Tucumán

12.2°C

Niebla débil

ENCUESTA

 
¿Cual es el lugar de mayor interés turístico en Tucumán?

Tafi Del Valle

66,04%

San Pedro de Colalao

20,75%

El Cadillal

7,55%

San Miguel de Tucumán

5,66%

       
 

ENCUESTA

 
¿cuales es el principal problema de Argentina?

La Desigualdad

21,74%

Inseguridad

15,22%

Corrupción

63,04%

       
 

RadiosNet