Hoy es miercoles 17 de julio de 2019 y son las 05:59 hs. ULTIMOS TITULOS:

1 de julio de 2016
Jueces de todo el país rindieron homenaje a los próceres de 1816 en Casa Histórica
Del acto participan el Gobernador de la provincia, Juan Manzur, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, su par Elena Highton de Nolasco y miembros del Poder Judicial de todo el país. Se realiza en el salón de Homenajes de la Casa Histórica, solar en el que se declaró la independencia argentina en 1816.

Lorenzetti llegó acompañado por el Gobernador Manzur y toda la comitiva. En su discurso, resaltó el histórico logro de los congresales de 1816 y llamó a realizar un trabajo en conjunto entre los Poderes del Estado sobre cuatro temas centrales: federalismo, defensa de los vulnerables, lucha contra la corrupción y cuidado del medioambiente. “Esta es la generación del futuro que se pensó hace 200 años. Como jueces tenemos una enorme responsabilidad; por eso hicimos una declaración que la vamos a dejar plasmada aquí, entre los miembros del Poder Judicial de todo el país.  Es nuestra responsabilidad hacerla realidad”, afirmó.

Las voces de la Justicia en el Bicentenario

Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema de la Nación, agradeció especialmente el reconocimiento del Gobierno de la provincia a los miembros del Máximo Tribunal. “Aquí estamos hablando de las luchas de los patriotas porque también se trata de nuestras propias luchas, de nuestras convicciones”. Agregó que “la perspectiva de esta visita es que todo el Poder Judicial reunido, aquí en la Casa de Tucumán y en este momento histórico, ratifique la independencia judicial y de la Nación, con una carga simbólica importante”.

Por su parte, el vocal de la Suprema Corte de la provincia, Antonio Estofán, señaló con respecto al acta firmada por todos los jueces: “Estamos dejando como recuerdo una muestra de lo que significa este homenaje: una ratificación de todo lo que propusieron en su momento nuestros próceres en 1816”.

En cuanto a los próximos desafíos de la Justicia tucumana, Estofán indicó que una de sus políticas de Estado más importantes es la referida al acceso a la Justicia. Explicó que se enfoca en facilitar el acceso a la Justicia a toda la gente, especialmente a los grupos vulnerables a los que, hasta hace siete u ocho años, les costaba llegar a tribunales por distintos factores económicos y sociales. “Hoy estamos avanzando muchísimo; esta es la política más importante de la Corte. Desde el 2009 tenemos el programa de defensores oficiales civiles que rutinariamente van a las pequeñas localidades del interior – agregó – y además, estamos trabajando para que los Juzgados de Paz se conviertan en letrados y así estén habilitados a pleitear adecuadamente en asuntos de familia sin que la gente tenga que moverse del lugar en el que habita. Esto va a significar un ahorro económico y de tiempo”. Finalmente, el juez informó que muchas delegaciones comunales e intendencias están colaborando con el Poder Judicial en ese cometido: “Tenemos el caso de Atahona, donde el delegado comunal está adecuando ediliciamente el juzgado para que pueda funcionar”.

Javier Leal de Ibarra, presidente de las Cámaras Nacionales y Federales, fue uno de los representantes de la Justicia que homenajeó a los 200 años de la Independencia. Luego de agradecer el privilegio de que el Poder Judicial pudiera conmemorar el Bicentenario en la Casa Histórica destacó que la importancia de la conmemoración tiñe toda otra celebración por la trascendencia de acta firmada, ya que – explicó – se trató de un acto de gran valentía en el marco de un extremado dramatismo que vivía la Nación y que rodeaba la época frente al deseo de independencia de todos los pueblos americanos. Leal destacó que el pronunciamiento del acta es uno de los más altos sucesos de la historia argentina y que más allá de los festejos estas fechas deben trascender porque permiten convocar valores de máxima profundidad. “La puesta de pie del país frente a todos los países del mundo que tuvo como presupuesto a una sociedad unida en su conjunta y edificada con ideales que todos querían y conseguían a través de un diálogo franco donde se confrontan, debaten y consensúan ideas en vistas a la formación de la Nación. Conseguirlo es honrar el Bicentenario”, concluyó.

El otro juez que realizó un homenaje fue Rafael Gutierrez, presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia, quien agradeció al Gobierno provincial y al Superior Tribunal de Justicia de Tucumán porque uno de los motivos de agasajo por el Bicentenario haya sido la reunión de todos los jueces del país en la provincia. “El Bicentenario es el festejo por el nacimiento de la república y sirve para señalar algunos principios del Poder Judicial para fortalecerlos y facilitar el acceso a la Justicia a todos y dar una respuesta transparente y rápida quienes concurren al tribunal”.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

HOY ES

 
Miercoles 17 de Julio de 2019
 
 

San Miguel de Tucumán

12.2°C

Niebla débil

ENCUESTA

 
¿Cual es el lugar de mayor interés turístico en Tucumán?

Tafi Del Valle

66,04%

San Pedro de Colalao

20,75%

El Cadillal

7,55%

San Miguel de Tucumán

5,66%

       
 

ENCUESTA

 
¿cuales es el principal problema de Argentina?

La Desigualdad

21,74%

Inseguridad

15,22%

Corrupción

63,04%

       
 

RadiosNet